Primaria
/ Foto: Cortesía (Efecto Cocuyo)

Menos de dos meses tiene la Comisión Nacional de Primaria para formar a unos 52 mil 213 voluntarios que fungirán como miembros de mesa, coordinadores y monitores en los centros de votación.

El medio digital Efecto Cocuyo reseñó que el ingeniero Roberto Abdul, miembro principal de la Comisión, estima que se deberá formar a nueve miembros (tres principales y seis suplentes) por cada una de las 5 mil 133 mesas que se instalarán en todo el país. Esto implica adiestrar a 46 mil 197 personas.

Lee el reporte completo en Efecto Cocuyo.

Adicionalmente, en cada centro electoral, deben habilitar a un coordinador y a un monitor, lo que supone contar con 6 mil 016 voluntarios más en los 3 mil 008 centros de votación que se habilitarán.

Ello no incluye los requerimientos de la primaria en el exterior, otros 6 mil venezolanos y venezolanas que fungirán como personal electoral (integrarán 85 comités locales que operaran 87 centros de votación en 30 países) y asumirán tareas de seguridad, logística, movilización y comunicaciones, informó el politólogo Ismael Pérez Vigil, durante el segundo balance de la Comisión.

Tarea titánica

El cronograma establece que los talleres de formación se realizarán hasta el próximo 8 de octubre. Al momento en el que se publica esta nota restan 46 días para que la Comisión de Primarias logre la titánica tarea de formar a todo el personal electoral que necesita.

La dirigencia política de la Plataforma Unitaria asegura tener la maquinaria suficiente para poner a disposición a más de 50 mil voluntarios.

Sin embargo, la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de prestar asistencia electoral se tradujo en grandes limitaciones operativas y logísticas para la primaria que aun persisten.

Adbul confirmó que la capacitación inició el 29 de julio con un primer grupo. “Primero se formaron, y aprobaron el taller, 64 personas que son los responsables de formar, a su vez, a los capacitadores que darán los talleres en los estados”, agregó.

La organización civil Súmate se encargó del diseño del taller.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.