Los JJOO comienzan en seis días. Foto cortesía: Diario AS.

Este sábado, el comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio confirmó el primer positivo de COVID-19, entre los residentes que se encuentran en la Villa Olímpica.

Se trata de un ciudadano de nacionalidad no japonesa, miembro de una de las delegaciones olímpicas extranjeras que se encuentran actualmente en las instalaciones. Sin embargo, no es un atleta, según los datos difundidos por los organizadores.

Es el primer positivo confirmado entre los equipos que se encuentran en el complejo residencial, situado en una de las islas artificiales de la bahía de Tokio. El caso, además, se da a conocer cuando restan seis días para la ceremonia de inauguración del evento, en un momento de pleno rebrote de contagios en la capital japonesa.

Los organizadores se encuentran recopilando información sobre los contactos cercanos de la persona afectada. Esto, según palabras de su director ejecutivo, Toshiro Muto, al ser preguntado en una rueda de prensa por la seguridad de la Villa Olímpica.

“Estamos tomando medidas firmes contra la COVID-19, incluso dentro de la Villa. Además, los atletas en principio deben someterse todos los días a test y ahora que ha habido un positivo, se aislará inmediatamente a esa persona”, señaló Muto.

El director ejecutivo de Tokio 2020 aclaró que seguirán tomando medidas “para que los atletas puedan sentirse seguros en la Villa”. En lo que va del mes de julio un total de 44 personas vinculadas a los Juegos han dado positivo al virus, según cifras de los organizadores. Pero, es la primera vez que se detecta una infección en el seno del complejo residencial de los deportistas.

El primer caso entre los atletas extranjeros detectado en Japón fue el de un entrenador del equipo olímpico de Uganda, a su llegada al país el pasado 19 de junio. A este, le siguió otro positivo de uno de los deportistas que se alojan actualmente en el municipio de Izumisano, en el oeste de la nación.

El positivo en la Villa Olímpica podría constituir otro factor de recelo entre la ciudadanía nipona sobre la seguridad de la celebración de los Juegos. Incluso, la noticia se conoce a tan sólo un día después de saberse que un deportista de la mencionada delegación africana se fugó de su hotel, con la intención de empezar una nueva vida en territorio asiático.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.