Miguel Burgos, alcalde de Los Guayos. (Foto cortesía)

El alcalde de Los Guayos, Miguel Burgos, confirmó que la mujer correspondiente al primer caso positivo por COVID-19 en Carabobo es una funcionaria de la policía de ese municipio pero, aclaró, se encuentra recluida en un centro de salud de Valencia y no en un CDI dentro de su jurisdicción, como fue informado inicialmente por la vicepresidenta del régimen madurista, Delcy Rodríguez.

A través de un audio difundido este domingo 10 de mayo, corroborado por El Carabobeño, Burgos fue enfático al explicar que la mujer “no está recluida en el municipio” y agregó que es habitante de Carlos Arvelo, específicamente de Güigüe.

El mandatario municipal detalló que la funcionaria se había ido a Colombia durante sus vacaciones. Al regresar a Venezuela, al parecer cumplió con un período de cuarentena en la frontera, donde habría dado negativo en las pruebas. Luego, al llegar a la Villa Olímpica de Naguanagua, Carabobo, volvió a dar negativo y, en un tercer examen, dio positivo.

“Ya nosotros estamos tomando todas las acciones correspondientes en el comando, porque ella era un personal administrativo de la policía municipal”, dijo Burgos al informar que comenzarán a aplicar pruebas de despistaje a todos los funcionarios y a hacer limpieza y desinfección en las instalaciones de la sede policial.

Previamente, pasadas las 5:00 p.m., Rodríguez anunció que el primer caso positivo registrado en la entidad carabobeña se trababa de una mujer de 29 años que ingresó al país el 16 de abril por San Antonio, Táchira. También apuntó que se encontraba asintomática y bajo observación médica en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Los Guayos, información luego aclarada por el alcalde de esa municipalidad.

Por su parte el alcalde de Guacara, Johan Castañeda, reiteró la información difundida por Burgos sobre la funcionaria contagiada de la policía de Los Guayos, residente de Carlos Arvelo. Además, pidió a los habitantes de su municipio reforzar los mecanismos de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“A partir de mañana lunes 11 de mayo seremos mucho más implacables con aquellas personas que estén en la calle sin cumplir con ningún tipo de prevención (…) desde mañana no puede ingresar a nuestra ciudad, ni circular, ningún carro o moto que no tenga la etiqueta correspondiente que desde hace días estamos colocando a los que son de Guacara”, señaló Castañeda.

El Carabobeño solicitó información sobre el caso al presidente de Insalud y autoridad única de Salud en Carabobo, Carlos Yánez, quien respondió que no puede dar declaraciones antes del pronunciamiento del gobernador Rafael Lacava. “Después que el gobernador se pronuncie yo puedo aclarar alguna duda que surja”.

Hasta la hora de publicación de esta nota, Lacava no se ha pronunciado al respecto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.