Nuevo primer ministro de Francia quiere formar gobierno
/ Foto: Cortesía

El nuevo primer ministro de Francia, Jean Castex, quiere, junto al presidente Emmanuel Macron, formar un gobierno “lo antes posible” para poner en marcha un plan de recuperación frente a la crisis económica y social.

“La filosofía de este gobierno es ser operativo, es decir, se tiene que actuar, trabajar rápido, en un contexto de crisis”, dijo el viernes por la noche en una entrevista a la televisión TF1 este alto funcionario hasta ahora desconocido de los franceses y que estuvo al frente de la estrategia de desconfinamiento por el coronavirus.

Castex, un conservador moderado de 55 años, afirmó que haría todo lo posible para formar su gobierno antes del lunes, con el jefe de Estado. Y hacer su declaración de política general “a mediados de la próxima semana” en el Parlamento.

Cambios de envergadura

Los cambios en el ejecutivo francés se anuncian “de gran envergadura”, según el entorno de Macron, según el cual habrá “nuevos talentos” y “personalidades de horizontes diferentes”.

El hecho de haber designado como jefe de gobierno a una figura con perfil tecnócrata deja las manos libres al jefe de Estado, tras tres años de relación cordial con el predecesor, Edouard Philippe, que iba ganando terreno en la estrategia del gobierno y en la opinión pública.

“No estoy aquí para buscar la luz, estoy aquí para buscar resultados”, insistió el nuevo primer ministro, hasta ahora alcalde conservador de Prades, una pequeña ciudad cerca de la frontera con España, y que fue también asesor del expresidente Nicolas Sarkozy (2007-2012).

“Nuevo rumbo”

Ante unos próximos meses “muy duros” en el plano económico y social, Jean Castex espera poder aplicar el “nuevo rumbo” político buscado por el mandatario francés, dando prioridad al sector sanitario, a la tercera edad y a un plan para los jóvenes.

¿Cuál es el método Castex? “Abrir concertaciones (…) con la nación, con los responsables sociales, en los territorios, con todos los actores para asociarlos lo máximo posible en la búsqueda de soluciones”, explicó.

“Cuando se está en crisis, se tiene que seguir apoyando la economía, pero se tienen que tomar elecciones acertadas (…), opciones que permitan reconstruir, ganar en soberanía económica, tener una Francia más ahorradora desde el punto de vista del respeto del medioambiente”, prosiguió Castex. “Medidas de urgencia y, al mismo tiempo, medidas estructurales”.

Este cambio de gobierno en Francia era inminente tras el duro revés que sufrió el joven partido gubernamental, La República en Marcha (LREM), en las elecciones municipales del domingo, marcadas por el avance de los ecologistas.

La prioridad ecológica

Preguntado por la ecología, el nuevo primer ministro afirmó que este tema ya “no es una opción”. “Está en el centro de las prioridades” de Emmanuel Macron.

Un punto de vista que no comparten desde el partido ecologista. Macron “hace tres años que nos da largas”, dijo el viernes el responsable del EELV, Julien Bayou, tras el anuncio del nuevo jefe de gobierno. “Nuestro objetivo es remplazarlo (a Emmanuel Macron) y no servirle de muleta”.

Por su parte, Edouard Philippe, que regresará a la ciudad portuaria de Le Havre, su feudo electoral, donde fue elegido alcalde el pasado domingo, se dijo dispuesto a “ayudar al presidente” para “consolidar la mayoría” del partido gubernamental.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.