El designado primer ministro del Líbano renuncia a formar un nuevo gobierno
/ Foto: Cortesía

El designado primer ministro del Líbano anunció este sábado que renuncia a formar un nuevo gobierno para reemplazar al que renunció tras la gigantesca y mortífera explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto.

“Pido disculpas de no poder seguir con la tarea de formar gobierno”, declaró Mustapha Adib durante un discurso televisado, tras largas negociaciones para elegir un equipo gubernamental aprobado por las diferentes fuerzas políticas rivales del país.

La comunidad internacional ha aumentado su presión sobre las autoridades de Líbano para que pongan en marcha las reformas necesarias que permitan sacar al país de la grave situación económica en la que se encuentra desde hace meses.

Divergencias y obstáculos en el Líbano

Los dirigentes políticos libaneses prometieron el 1 de septiembre al presidente francés, Emmanuel Macron, que formarían un nuevo gobierno en 15 días.

Pero el proceso está paralizado por las divergencias respecto a la atribución de los ministerios.

Los principales obstáculos son el movimiento chiita armado Hezbolá, un peso pesado de la política local, y su aliado Amal, dirigido por el líder del Parlamento, Nabih Berri, que reclaman el ministerio de Finanzas.

Los demás partidos y el ex primer ministro sunita Saad Hariri rechazan esa petición.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.