El primer ministro maliense, Abdulaye Idrisa Maiga presentó este viernes su dimisión y la de su gobierno al presidente Ibrahim Bubacar Keita, anunció la presidencia del país africano en un comunicado.

Maiga, quien desempeñaba el cargo desde abril, «presentó su renuncia al presidente de la República, así como la de los miembros de su gobierno», indicó la presidencia.

Según observadores, esta dimisión no era esperada y tiene lugar antes unas elecciones presidenciales previstas para julio de 2018.

El presidente Keita fue elegido en agosto de 2013 por cinco años. De acuerdo a los expertos, el jefe de Estado, probablemente candidato en la consulta de 2018, se prepara para la campaña política y busca un mejor control de la situación en el norte de Malí, donde se vive una grave situación de inseguridad a causa de los grupos yihadistas que operan en la región.

Maiga expresó «su profundo reconocimiento al presidente de la República por haberle dado la oportunidad de servir a Malí durante este periodo, con importantes niveles de responsabilidad», según el comunicado.

Su renuncia fue aceptada por el presidente Keita. «Un primer ministro será designado y se formará un nuevo gobierno» en fecha aún no determinada, añade la presidencia.

En la actualidad, varias zonas del país escapan al control del gobierno, a pesar de la presencia militar francesa y de la ONU (MINUSMA). En 2015, se firmó un acuerdo para aislar a los yihadistas, pero desde entonces éstos han ampliado su actividad, extendiéndola al centro y sur del país, así como a los vecinos Burkina Faso y Níger.

Con el apoyo de Francia, estos tres países, más Chad y Mauritania, crearon la organización G5 de la región del Sahel, que lucha contra el avance yihadista.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.