El Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha logrado realizar el primer trasplante cardíaco en España con incompatibilidad de grupo sanguíneo entre el receptor, una bebé de cinco meses, y el donante, según ha informado el equipo médico que ha realizado la intervención.

El bebé, una niña llamada Carla que sufría una cardiopatía congénita, ha sido intervenida en menos de cuatro horas, evoluciona favorablemente y será dada de alta en pocos días.

Con este logro, España es el tercer país europeo que realiza este tipo de intervención, tras Alemania y Reino Unido. A escala mundial también lo han conseguido realizar Australia y Estados Unidos.

La jefa de la Unidad de Trasplante Infantil del Gregorio Marañón, la doctora Manuel Camino, ha explicado que “los niños nacen sin anticuerpos frente al grupo sanguíneo del receptor”, anticuerpos que se mantienen bajos hasta los 15 meses de vida. “Por ello, a partir de ahora los menores de un año tendrán que cumplir solo el requisito del peso para ser trasplantados”, sin necesidad de que exista la compatibilidad sanguínea.

Eliminación de los anticuerpos

Para realizar este tipo de transplante, se requiere el uso de elementos sanguíneos libres de anticuerpos y una técnica de exanguinotransfusión o eliminación de los anticuerpos frente al grupo sanguíneo (isohemaglutininas) desde la inclusión del menor en el programa del trasplante y durante la cirugía, lo que hace posible que no se produzca rechazo hiperagudo del órgano trasplantado.

A la hora de realizar este tipo de trasplante, para el cual se han formado a 300 profesionales sanitarios, se requiere la participación especial de los enfermeros perfusionistas y los técnicos de Banco de Sangre.

Los primeros son los encargados de mantener a los bebés con vida durante el trasplante gracias a un circuito de circulación extracorpórea, modificado para este tipo de intervención, y de depurar los anticuerpos de sangre de la niña, acto que se ha logrado hacer “en ocho minutos, un récord mundial”, ha apostillado el jefe de Cirugía Cardiaca Infantil, Juan Miguel Gil Juarena.

Los técnicos del Banco de Sangre se encargan de contabilizar los anticuerpos frente al grupo sanguíneo y de suministrar los hemoderivados desde el momento de la inclusión en el programa, durante la intervención y tras su realización. Estos hemoderivados son plasma y plaquetas del grupo sanguíneo AB carentes de isohemaglutininas para evitar que se produzca el rechazo del órgano.

La implantación a corazón parado se realizó en menos de cuatro horas, lo que permitió que, según ha asegurado la doctora Camino, el corazón implantado tuviese una función “excelente”. La menor se encuentra actualmente ingresada en la UCI Pediátrica con una evolución favorable y una “muy buena” función cardiaca y se espera que “en breve” pueda se trasladada a planta.

Aumentará el porcentaje de trasplantes a bebés

Gracias a este procedimiento se podría aumentar en un 50% el número de trasplantes de corazón en niños menores de un año y reducir, así, las listas de espera.

La directora de la Organización Mundial de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez, ha explicado que las posibilidades de que un bebé reciba un corazón en España son del 60%, un porcentaje que a partir de ahora aumentará hasta el 90%.

Carla, la niña que recibió el trasplante cardíaco fue diagnosticada en el útero de su madre de una malformación cardíaca severa. Con cinco meses y cinco kilos de peso se le implantó el corazón con éxito.

En España se realiza cada año una media de 17 trasplantes cardíacos infantiles, de los cuales entre tres y cinco se llevan a cabo en niños menores de un año. El Hospital Gregorio Marañón realiza el 35% de estas intervenciones a menores de 12 meses.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.