Carabobeños y capitalinos chocarán este domingo en otro duelo de alto impacto./Foto: Prensa Carabobo FC
COMPARTE

Por primera vez desde que se cambió el formato se da este duelo. Esta versión de Carabobo no le pudo ganar en 2017 al Caracas de Noel Sanvicente, ahora, en su tercera y cuarta oportunidad (primero en Caracas luego en Valencia), tendrá una eliminatoria para acabar con la mala racha y continuar su camino al campeonato venezolano.

Noel Sanvicente lo conoce mejor a Baldivieso como jugador que como entrenador, “Chita” lo tuvo en 2004 precisamente en el elenco capitalino y apenas, en las eliminatorias a Rusia 2018 se enfrentaron desde el banquillo por primera vez, en aquella ocasión el duelo fue para el boliviano.

La oncena capitalina no gana en el Torneo Clausura desde la jornada 15, casualmente ante Carabobo en el Olímpico de la UCV. Los once veces campeones de Venezuela cayeron derrotados ante Deportivo JBL en Maracaibo, luego contra el Deportivo Lara en Caracas y cerraron con otra caída en Valera ante Trujillanos.

La lesión de Robert Garcés a mediados de septiembre, le quitó domino en la zona medular al rojo, ante eso, la aparición de Rafael Arace fue significativa, pero la irregularidad marcó el cierre de campeonato para los del ávila.

El granate se sacó la derrota en la capital con una goleada contra el campeón del Apertura, el Monagas SC, luego salió derrotado de La Carolina 2-1 ante Zamora y cerró con un equipo alterno que empató en Valencia ante un necesitado Metropolitanos.

Las lesiones aquejan un plantel que ya era corto, Baldivieso tuvo que recurrir a elementos con sobrada juventud para intentar mantener el ritmo de competencia y no sobrecargar a las figuras principales.

Así llegan

Créditos: Freddy Medina

El tercero contra el sexto. Los industriales pelearon la cima casi todo el campeonato contra Lara y Mineros, sin embargo el rojinegro sacó ventaja en las últimas dos jornadas y se adjudicó el primer lugar en la fase inicial.

Los valencianos sumaron 31 unidades, marcaron 28 tantos, recibieron 13 y dejaron un extraordinario diferencial de +15. Para el compromiso de ida está prácticamente definida la alineación titular, Juan Colina y Alejandro Fuenmayor son las principales ausencias por molestias musculares, a ellos dos se le añade Christopher Montaña. Maurice Cova y José Manriquez se perfilan para sustituir a los dos titulares indiscutibles, el resto, serían los habituales de todo el semestre con José Bandez como juvenil de la regla.

Caracas pasó de pelear un cupo internacional por la acumulada a asegurar su presencia en la liguilla tras una derrota. Los de Sanvicente hicieron 25 unidades, anotaron 21 goles y permitieron 20, para dejar un diferencial de +1. Con la recuperación de Robert Garcés, el equipo llega completo para esta llave.

Las tarjetas amarillas que tanto se cuidaron en las ultimas jornadas y que en su momento se forzaron para limpiar ese historial y llegar sin peligro a esta instancia, estarán presentes en el partido de ida. Por los rojos Fernando Aristeguieta y Evelio Hernández poseen tres cartulinas, de recibir la cuarta el domingo ,se perderán el duelo de vuelta en Valencia. Por los del cabriales, Carlos “Kaki” Rivero y Montaña están en una situación similar, por ello, tendrán que cuidar cada entrada para evitar ser suspendidos.

El granate profanó solo una vez la capital

La superioridad caraqueña en el historial está marcada.En los últimos 21 compromisos, el rojo se llevó diez, los valencianos solo ganaron dos y empataron en nueve ocasiones. Carabobo consiguió su primera y única victoria como visitante en este duelo apenas en el 2013, cuando derrotó 3-4 al Caracas de Saragó en el Olímpico de la UCV.

Estilos diferentes enfrentados

Pese a que el último compromiso en el cual ganó el equipo caraqueño 2-0 fue de ida y vuelta y los espacios que dejó el granate fueron aprovechados de gran forma, es notable, tanto en el desarrollo del torneo como en los enfrentamientos recientes, la diferencia en ambas propuestas que presentará esta llave.

Sanvicente, un entrenador con capacidad, recorrido y experiencia, sabe como manejar múltiples situaciones en el balompié criollo, eso lo llevó a encontrar la forma con la cual su Caracas se sintiera cómodo en el terreno maltrecho del Olímpico y pudiera sacar provecho con sus elementos.

En la salida está la principal divergencia entre ambos. Wuilker Fariñez es fundamental en esta faceta, su balonazo largo con precisión busca en casi todas las ocasiones a un Fernando Aristeguieta que maneja dos escenarios de espaldas al arco; Peinar para Pernía o Robert Hernández que van en diagonal de afuera hacia adentro o pivotear al frente donde tiene los tres volantes de marca que son habituales en el 4-3-2-1 de los rojos.

Carabobo es lo opuesto. Pese a buscar constantemente también a su nueve de área, el granate prioriza la pelota al piso, con Federico Silvestre como su primer central y la aparición de Juan Colina (ante su baja asume ese rol Maurice Cova) muy cerca de la zaga central. El volante cinco es el encargado de hacer la transición defensa – ataque que tiene varias formas, por fuera con la constante avanzada de los laterales o por dentro con los volantes ofensivos ofreciéndose como opción de pase.

Encontrar los espacios para tocar la esférica es el toque fundamental del equipo de Baldivieso, la ocupación de toda la zona medular, más el trabajo de espaldas al arco que hace Tommy Tobar, generan que los volantes ofensivos y el acompañante del colombiano, puedan ingresar en diagonal para recibir pases en profundidad dentro del área  y así gestionar las situaciones de gol.

La presión y la forma de acomodarse en defensa también es distante. Caracas no proyecta de gran forma a sus laterales y mantiene su línea de cuatro siempre junta, su fortaleza está en ahogar la salida del rival, Aristiguieta va siempre acompañado por un extremo para ser la primera alcabala, entre el otro atacante y los tres volantes defensivos, forman un rombo referenciando a cada posible receptor y llevando a sus rivales a forzar el pelotazo.

El granate tiene un retroceso impecable y una disciplina en la cobertura de espacios sin balón. Cuando van los laterales al ataque ,la polivalencia del equipo le permite acomodarse con línea de tres en el fondo (la inclusión del cinco en medio de los dos centrales) y el retroceso oportuno de los volantes a la zona de marca, hacen del equipo valenciano un conjunto ordenado y sólido cuando pierde la pelota en zonas comprometidas.

Aristeguieta: Será un buen espectáculo para la gente

Foto: Archivo

El delantero centro del Caracas FC y máximo referente del plantel rojo, Fernando Aristeguieta, conversó con Meridiano en la previa del compromiso de ida de los cuartos de final del Torneo Clausura 2017, el atacante mencionó que quizás el formato no sea el más justo, pero para Caracas es la mejor opción este semestre, además aseveró que varias ligas lo estén adoptando para buscar mas emoción en la parte final del torneo.

El “colorado” sabe que su equipo llega con más dudas que certezas, el cierre de la primera etapa fue catastrófico, pese a eso aseguró que: “Somos el equipo que menos quieren enfrentar, nosotros tenemos un muy buen conjunto que se hizo fuerte en este formato y el semestre pasado solo perdió la final por el gol de visitante”.

Sobre su rival el ariete no dudó en indicar que en el último compromiso “merecieron más” además que es un equipo que le gusta atacar y eso a Caracas le viene bien, pues, “a nosotros también nos gusta ir al frente y eso lo hará un buen espectáculo para la gente”.

Carlos Suárez: Tenemos que quedar campeones 

Foto: Prensa Carabobo FC

Desde que llegó se ganó a la grada valenciana. Su juego, su empuje y la calidad lo llevó a la selección nacional y a ser un referente del equipo industrial. Carlos el “mono” Suárez fue claro sobre esta nueva oportunidad del granate: “Estamos haciendo las cosas bien, debe ser este nuestro año, si no, es un fracaso. Tenemos un plantel para grandes cosas y jugadores que están en la cima, tenemos que quedar campeones”.

Sobre la experiencia en cada eliminación y cómo manejar esta nueva eliminatoria el mediocampista señaló “Tenemos que mantener la tranquilidad. Sabemos que somos fuertes en casa, debemos ir de visita a jugar de tú a tú”.

Carabobo no le ganó a Caracas en 2017, pese a eso, Suárez confía en su equipo “Será un partido complicado, el último juego no la metimos y ellos tuvieron la efectividad, el fútbol no es méritos sino hacer los goles, tenemos que ser inteligentes para traernos un resultado positivo a casa”.

Este será el segundo encuentro de la jornada de ida. El sábado en la tarde Deportivo La Guaira recibe también en el Olímpico de la UCV a Mineros de Guayana. El pitazo inicial será a las 3:30pm y contará con transmisión televisiva de La Tele Tuya y Gol TV latinoamérica




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.