COMPARTE
El 16 de junio de 1963, con apenas 26 años, Valentina Tereshkova despegó del cosmódromo de Baikonur a bordo de la nave “Vostok-6” rumbo al viaje que inscribió con letras de oro su nombre en la historia de la conquista del espacio. En 70 horas y 50 minutos la “Vostok-6” completó 48 vueltas al planeta y Tereshkova regresó a la Tierra convertida en una leyenda.
La cosmonauta Valentina Tereshkova no solo fue la primera fémina en participar en un programa semejante, sino que también fue la primera persona civil en hacerlo, pues al incorporarse, fue admitida honorariamente en la Fuerza Aérea Soviética.
Después de su gesta, Valentina continuó sus estudios hasta lograr un doctorado en ingeniería. Posteriormente tuvo una larga carrera política en la Unión Soviética, siendo miembro del Soviet Supremo y formando parte del Comité Central del Partido Comunista.
Hoy en día sigue siendo una figura muy respetada, y es diputada de la Duma. Lamentablemente hubo que esperar 19 años para ver a una segunda mujer viajar al espacio. Fue Svetlana Savitskaya, la primera en hacerlo dos veces, y la primera en realizar un paseo espacial.
En vísperas de su octogésimo cumpleaños, el presidente ruso, Vladímir Putin, la condecoró con la orden “Al mérito ante la Patria” de primer grado, que se suma la larga lista de condecoraciones nacionales y de más de una decena de países con que las ha sido distinguida la primera cosmonauta.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.