(Foto cortesía)

Primero Justicia (PJ) advirtió hoy de que, hasta el momento, no se le ha informado sobre el segundo proceso de validación electoral que tendrá lugar este fin de semana, una decisión con la que el Gobierno busca invalidarlo de cara a las próximos comicios presidenciales.

“Queremos exigir el día de hoy que, de una vez por todas, se le hable con claridad al país y se le anuncie que efectivamente mañana sábado 3 y domingo 4 estaremos validando nuestra organización política”, exigió el secretario general de PJ, Tomás Guanipa, en rueda de prensa.

La formación tendrá que ir este fin de semana al conocido como proceso de reparo para validar su tarjeta electoral ya que no consiguió el 0,5 % del respaldo de al menos el 0,5 % de los electores en al menos 12 estados del país en el primer intento de la semana pasada.

Sin embargo, Guanipa aseguró que a través de medios de comunicación, redes sociales y periodistas conoció que hay una intención del Consejo Nacional Electoral (CNE) de impedir que PJ participe en este proceso este fin de semana.

“Es la demostración más clara, flagrante, del nivel de intromisión en los asuntos del CNE por parte del Gobierno nacional, porque esto no puede ser otra cosa que una orden que esté dando el Gobierno al CNE”, afirmó.

El también diputado señaló que PJ acudió ayer al CNE a exigir que se den las instrucciones necesarias para que el proceso de estos dos próximos días se dé a través del cronograma que ellos mismos (el CNE) han aprobado.

Se mostró asombrado de que en todas las oficinas regionales del CNE están conscientes de que el proceso de validación de PJ es este fin de semana y de que están preparados, pero de que falta la orden nacional, aseguró.

“Este proceso que toca mañana, si es que el Gobierno tratara de impedirlo, significaría claramente que esto no es otra cosa, que al mejor estilo de la dictadura, una proscripción de un partido político como estamos acostumbrados a ver en procesos y en regímenes de este tipo”, defendió.

Para las presidenciales que tendrán lugar antes de mayo, según decretó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), este órgano solicitó al CNE que los partidos que, como PJ, no se presentaron a los comicios anteriores, tendrían que validar de nuevo su tarjeta.

PJ, entre otros partidos opositores, decidieron no participar en los comicios a alcaldes de diciembre como forma de protesta por, entre otros motivos, desconfiar del CNE.

En un primero momento PJ decidió no validar su tarjeta para las presidenciales y apoyar a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que fue excluida de este proceso el pasado viernes para evitar la doble militancia, según argumentó el Tribunal Supremo de Justicia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.