“La Biomimética” es una nueva ciencia interdisciplinaria de los biomateriales. Este concepto de investigación médica abarca la investigación de la estructura y de la función física de los “compuestos” biológicos y el diseño de nuevos y mejores sustitutos. La biomimética adquiere una importancia cada vez mayor en la odontología.

Una primera acepción odontológica se refiere al procesamiento del material de un modo similar a lo que a manera fisiológica ocurre en la cavidad bucal, tal como sería la calcificación de un tejido blando precursor. El segundo significado de la biomimética se refiere a la imitación o recuperación de la mecánica original del diente gracias a la restauración.

Esta nueva disciplina origina aplicaciones nuevas en la operatoria dental. Restaurar o imitar la integridad biomecánica, estructural y estética de los dientes constituye la fuerza conductora de este proceso, el cual forma parte de la comprensión de la estructura de los tejidos duros y de la distribución del estrés a través del diente intacto, explicó el odontólogo Orlando Sánchez.

A partir de la comprensión de la interrelación de los tejidos dentales en los que un tejido duro (como el esmalte dental) se relaciona con un tejido flexible (como la dentina) para cumplir un excelente desempeño mecánico durante el proceso funcional, podemos observar el estrecho equilibrio entre las partes que componen esa estructura.

Lamentablemente los materiales y técnicas de restauración utilizan como parámetro la presencia de gran resistencia y rigidez, que muchas veces difieren de las estructuras dentales en lo referente a comportamiento y relaciones mecánicas. En general, las modalidades restauradoras pueden acabar por destruir el equilibrio mecánico de las estructuras dentarias.

Para conocer más de este tema sigue a través de las redes sociales @Dr.oz.venezuela




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.