Líder del pueblo mapuche, Francisca Linconao. (Foto Cortesía)

La ‘machi’ o mayor figura médica y religiosa del pueblo mapuche, Francisca Linconao, quedó este lunes bajo prisión domiciliaria nocturna en Chile a la espera de un nuevo juicio por el asesinato de un matrimonio de ancianos en 2013.

La resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco (800 km al sur de Santiago) se conoce en la víspera del viaje a esa ciudad del papa Francisco, quien ha dicho buscará acercar posiciones con el pueblo mapuche, que reclama la restitución de tierras que considera suyas por derechos ancestrales.

Linconao había sido absuelta en el caso en octubre pasado pero luego la justicia anuló ese juicio, ordenando la realización de un nuevo proceso para fines de febrero.

La dirigente esperaba la realización del nuevo juicio en libertad, pero por orden del tribunal, ahora deberá permanecer bajo arresto domiciliario en las noches, aunque podrá salir durante el día.

“Siempre a las personas mapuche se le va a aplicar de distinta forma la justicia. En este caso las medidas cautelares, siempre van a ser terrible para nuestro pueblo”, aseveró tras la audiencia Ingrid Conejeros, vocera de la machi.

Antes de conocer la nueva resolución, la machi había expresado su deseo de reunirse con Francisco, que el miércoles 17 realizará una masiva misa en el aeródromo de Maquehue y posteriormente se reunirá con un grupo de indígenas, entre los cuales no estaría considerada la machi Linconao.

“Me gustaría decirle todo lo que está pasando aquí con el pueblo Mapuche. Tiene que recibirme para poder conversar con él”, afirmó la líder indígena.

Linconao fue absuelta junto a otros 10 implicados, acusados por el asesinato del matrimonio de ancianos Luchsinger Mckay en 2013 tras el incendio de su casa, en uno de los juicios más emblemáticos de la causa mapuche.

Por este caso, el único condenado es el curandero mapuche Celestino Córdova, miembro de la misma comunidad de Linconao, sentenciado a 18 años de presidio en febrero de 2014.

Córdova fue detenido cuando huía de la hacienda, encapuchado y herido de bala en el tórax.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.