Desde hace mucho tiempo el gobierno venezolano no tomaba alguna cárcel como parte de un operativo, pero este miércoles sorpendió que se produjera una operación a la que han llamado Cacique Guaicaipuro en el penal de Tocorón, estado Aragua. La acción se extendió por unas horas, pero al mediodía todo estaba «tranquilo» y como resultado se anunció una reestructuración y el traslado de los reos a alguno de los 85 penales en el país.
Extraoficialmente se conoció que las autoridades y los privados de libertad habrían llegado a un acuerdo, por lo que repentinamente se detuvieron las acciones. Según algunos videos que pusideron a circular los mismos presos, se produjo un incendio y hubo detonaciones, presuntamente, de granadas. Hasta ahora, se desconoce cuáles habrían sido los acuerdos.
Las tanquetas y demás vehículos militares y policiales que se movilizaron a Tocorón desde aproximadamente las 4:00 de la madrugada, se mantienen apostadas en los alrededores. En el interior de la cárcel, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, encabezaba la operación en la que habrían decomisado, entre tanto, armas y municiones.

«El Gobierno Bolivariano garantiza los DDHH de los privados de libertad, a través de la atención de un equipo multidisciplinario conformado por las instituciones del Estado y consolida la paz de las familias venezolanas», posteó el ministro en su X (antes Twitter).
Se supo que, a fin de que los presos no tuvieran comunicación con el exterior, las autoridades habrían cortado la señal telefónica de diferentes operadoras en los alrededores del recinto carcelario, para evitar que enviaran audios o videos.
En declaraciones suministradas a través del canal VTV, Ceballos afirmó que detectaron varios túneles e impidieron una fuga masiva. «Hemos controlado a todos los privados de libertad y también hemos capturado a algunas personas con armamento, además se descubrió una una gran cantidad de espacios inadecuados en el penal»
En Tocorón se formó la organización criminal transnacional «Tren de Aragua», extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia.
Ceballos adelantó que los reclusos serán trasladados a algunos de los 85 penales del país y que los organismos de seguridad se mantendrán en la búsqueda, «que no va a cesar», de otros individuos relacionados con los delitos descubiertos en Tocorón.
Guardia muerto
Cuando las comisiones se trasladaban hacia Tocorón, un mayor de nombre Víctor Rafael Di Mattia Reyes, murió de manera accidental, poco antes de llegar al centro penitenciario.

Allegados al militar comentaron que accidentalmente se golpeó la cabeza con una compuerta del VN4 (tanqueta), lo que ocasionó su muerte, pues en el pasado había tenído una operación en esa parte de su cuerpo.
Di Mattia estaba destacado en el comando de zona 43 en el Distrito Capital. Tenía más de 10 años de servicio.