Las infecciones respiratorias son la tercera causa de mortalidad en el mundo. Suelen ser recurrentes en el primer semestre del año, por el cambio del clima que se torna más húmedo. Entre las más frecuentes está la sinusitis, tanto en niños como en adultos, pero si no son atacadas a tiempo pueden resultar mortales.

Para evitar complicaciones, personas con predisposición al asma, alérgicas o problemas de ronquidos, deben estar atentas, recomendó la doctora Sadjixa Mariño, presidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite de lunes a viernes, de 11:30 am a 12:30pm., por El Carabobeño Radio, en vísperas del Congreso Nacional de esta sociedad a iniciarse mañana, jueves 26 de enero, en Caracas.

Detalló la entrevistada que la contaminación del ambiente, también influye a consecuencia de las partículas sólidas que hay en el aire, más los residuos característicos de las temporadas del año con más alergenos, por la proliferación del florecimiento de la conocida Flor del Ávila o Capin Melao que afecta mucho a los pacientes con rinitis alérgica.

También, indicó que el incremento de algunos alérgenos provoca el agrandamiento (hipertrofia) de los cornetes, que son las estructuras en la nariz recubiertas de la mayor cantidad de mucosa, encargadas de producir el moco. En consecuencia, se detonan crisis en personas con rinitis alérgica, pólipos nasales, rinosinusitis, pacientes roncadores o con problemas en las cuerdas vocales.

Una respiración sana, recalcó es cuando se cumple la mecánica adecuada por la nariz, no por la boca. Y para tenerla, es necesaria una buena alimentación, buen rendimiento físico y un sueño reparador para estar en alerta mental, con concentración y sin irritabilidad.

La doctora Sajidxa Mariño, otorrinolaringóloga, especialista en cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales, y presidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, sugiere estar atento en caso de que se presente una mayor producción de moco. “Toda persona sana produce alrededor de un litro a litro y medio para cubrir las necesidades ventilatorias. Si sobrepasa esa cantidad por una condición determinada o un cuadro viral, el moco puede quedarse estancado en alguna de las cavidades de la nariz.

Y si a esto se agrega que uno de los cornetes obstruya alguno de los sitios de drenaje, que exista una desviación de tabique o alguna estructura como pólipos o un tumor intercepte el paso, puede presentarse una infección como la rinosinusitis. Si no hay tanta obstrucción el paciente presenta goteo post-nasal, carraspeo y tos nocturna”.

Otro ejemplo es el de los pacientes roncadores que suelen presentar obstrucción nasal, con alta probabilidad de hipertrofia de cornetes, lo cual impide el paso del aire. La tendencia alergénica, la ingesta de alcohol y algunos kilos de más inciden en el aumento de los ronquidos, debido a que la persona no tiene una buena ventilación nasal y orofaríngea. Además, el abdomen prominente produce que suba el diafragma y disminuye la capacidad pulmonar.

En todo caso, recomendó usar un lavado nasal medicado, en spray, tanto en la mañana como antes de dormir en la noche para limpiar y evitar la mayor secreción de moco. Si la crisis respiratoria continúa debe acudirse al otorrinolaringólogo, o al neumonólogo si el problema es pulmonar, indicó la especialista.

Advirtió a las madres que suelen colocar suero fisiológico a los niños, cuando presentan mucha mucosidad en la nariz, como contraproducente. Mejor hacerlo con sales marinas, desde el mismo gotero y no con inyectadoras, porque pueden más bien infectarlos y complicar la situación. También, alertó sobre exponerlos a nebulizaciones naturales con yerbas, porque pueden presentar broncoespasmo. Es preferible bañarlos, dejar el grifo del agua caliente abierto y dejar que inhalen la humidificación.

Por cierto, la doctora Mariño se refirió a la técnica del láser diodo utilizado en el consultorio, que representa una valiosa herramienta por las múltiples aplicaciones que tiene para mejorar la salud nasal. Se trata de una terapia de luz, que al realizarse en el consultorio reduce los costos y el tiempo de recuperación de los pacientes con diagnósticos que anteriormente carecían de otro abordaje terapéutico distinto al de un quirófano.

Con esta técnica, puede tratarse a mujeres embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, y otras personas susceptibles. Mariño es pionera en Venezuela de esta técnica dirigida a pacientes con diagnóstico obstructivo nasal. La aplicación del tratamiento es rápida; se necesitan menos de dos horas, entre la preparación del paciente y el procedimiento que se efectúa en 10 minutos. No causa dolor ni sangrado, no se colocan tapones posteriormente, no requiere hospitalización ni extensos reposos y puede ser realizado tanto en niños como en adultos.

Para contribuir a mejorar la atención de la salud respiratoria de los venezolanos, la especialista ofrece sus coordenadas sociales: en twitter e instagram: @respiralibre

Más detalles y recomendaciones de la entrevista, puede acceder a nuestra página web: www.el-carabobeno.com/radio o por nuestro canal youtube.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.