Tweets
Tweets del Mippci. Fotos cortesía: Capturas de pantalla del Mippci

Tras analizar 1.242 tendencias sociopolíticas posicionadas en Twitter Venezuela y 200 millones 589 mil 106 tweets, el observatorio ProBox determinó que el oficialismo se posicionó  en la agenda pública nacional con 986 tendencias y 185 millones 428 mi 995 tweets.

Durante 2022 el 92,44 % de tweets pertenecieron al Estado venezolano. No todas las etiquetas y mensajes fueron hechas por usuarios reales o tenían información verídica.

En el informe «La Protesta Ciudadana Vs. La Ficción Estatal en Línea», se detectó que el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Mippci) fue el ente con más influencia en la conversación oficialista. Promovió la mayor cantidad de tendencias (444) y agrupó más mensajes (167 millones 143 mil 424) que otra subcategoría en Twitter Venezuela.

Etiquetas promocionadas por el oficialismo

Promocionada desde el Mippci, #PNBPorLaVidaYLaPaz, fue la etiqueta con mayor promedio de mensajes realizados por cuentas automatizadas, o coordinadas entre sí de forma inauténtica, con 97,64%.

El oficialismo radical, descrito por ProBox como «partidos políticos, instituciones, figuras públicas y demás personas identificadas con el régimen e ideología impulsada por Hugo Chávez», obtuvo el segundo lugar con mayor cantidad de tendencias posicionadas (272) y más de 6,7 millones de mensajes.

«Los entes gubernamentales diferentes al Mippci quedaron en tercer lugar con 270 tendencias, sumaron más mensajes con 11,5 millones de tweets», señala el texto.

#Gasolina, la tendencia impulsada por medios de comunicación y ciudadanos obtuvo el  mayor promedio de mensajes realizados por usuarios reales

Tweets registrados por subcategoría. Foto cortesía: Informe 2022 ProBox

Una realidad manipulada

ProBox alertó que la producción de etiquetas y mensajes masivos que promueve el oficialismo dificulta que se posicionen temas que expongan los problemas de la nación. Ello dificulta separar la realidad del país de la versión manipulada que promueve el Estado.

«La abrumadora superioridad numérica del Oficialismo es preocupante, sobretodo considerando que las narrativas que difieren con la estatal posicionaron solo 256 tendencias que, en conjunto, suman poco más de 15 millones de tweets incluyendo las etiquetas internacionales que lograron posicionarse en Venezuela, como la referente al fallecimiento en septiembre de la Reina Isabel II de Reino Unido», señala el informe.

Evolución de tweets del oficialismo. Foto cortesía: Informe 2022 ProBox

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.