(Foto referencial)

Este lunes y martes será el proceso de presentación de los grupos de electores que podrán postular candidatos para las elecciones presidenciales que se realizarán el 22 de abril, según lo establecido en el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El lapso para la presentación, por parte de los promotores, de la solicitud de denominación y siglas de los grupos de electoras y electores, se abre desde hoy 19 de febrero hasta mañana 20 de febrero. Durante ese mismo lapso se debe producir la aprobación o negativa por parte del CNE”, informó la rectora Tania D’Amelio a través de la red social Twitter.

Indicó además que los promotores de estos grupos de electores deben presentar la solicitud del nombre y las siglas, así como dos alternativas adicionales junto a las fotocopias de sus cédulas de identidad, ante la Oficina Nacional de Participación Política del CNE, ubicada en Plaza Caracas, entre las 9:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

La rectora explicó que, una vez que el organismo electoral apruebe las denominaciones, los promotores deben consignar ante esta misma oficina la solicitud de constitución, a la cual le anexarán el 5% de las manifestaciones de voluntad de acuerdo al Registro Electoral, que recogerán entre el 20 y el 24 de febrero.

El formato para la recolección de las manifestaciones de voluntad de los grupos de electoras y electores está disponible en: http://www.cne.gob.ve/web/normativa_electoral/elecciones/2018/presidenciales/documentos/GE/formato_recoleccion_nacional2018.pdf

Posteriormente, el CNE activará el proceso de validación de estos grupos por parte de los electores en todos los estados del país.

“Cumplido este acto, se les participará a los (as) promotores (as) que deben convocar a las electoras (es) para que entre el 20 y 25 de febrero, se presenten en los sitios designados en cada entidad en donde estén inscritas (os) en el Registro Electoral, para el acto de Validación”, agregó en un mensaje.

En cuanto a las personas interesadas en postularse por iniciativa propia, deben recolectar igualmente el 5% de las manifestaciones de voluntad hasta el 21 de febrero y luego entregarlas a la Oficina Nacional de Participación Política.

El cálculo de este porcentaje está publicado en el siguiente enlace: http://www.cne.gob.ve/web/normativa_electoral/elecciones/2018/presidenciales/documentos/IP/calculo5porciento.pdf

Mientras que La planilla para la recolección de firmas para la iniciativa propia se encuentra disponible en: http://www.cne.gob.ve/web/normativa_electoral/elecciones/2018/presidenciales/documentos/IP/planilla_iniciativa_propia_presidencial_2018.pdf




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.