El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo. (Foto Archivo)

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, rechazó hoy una intervención militar extranjera en Venezuela, pues es la Corte Penal Internacional (CPI) quien tiene la capacidad, aseguró, “de parar el régimen de impunidad” del presidente Nicolás Maduro.

En rueda de prensa en Madrid, Carrillo indicó que la dictadura venezolana se combate con herramientas jurídicas internacionales, nunca con intervenciones militares, bravuconadas o actos contrarios al Derecho Internacional.

En este sentido, el Gobierno colombiano ha tomado el camino “correcto” al unirse a Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá para pedir que la Fiscalía de la CPI investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La CPI, “lamentablemente”, ha sido una jurisdicción prácticamente irrelevante a nivel global, según el procurador, así que es “hora” de que muestre que tiene la competencia y la fuerza jurídica para proceder por la vía del Derecho contra Venezuela, donde existe un “régimen absoluto de corrupción” y “déspota”, según Carrillo.

Se refirió a la situación económica y social de ese país, que tiene condiciones de “catástrofe humanitaria”, mientras que los responsables siguen en la “completa impunidad”.

Mencionó el “millón” de venezolanos desplazados en Colombia debido a esas circunstancias, con nuevos miles cada día, lo que supone un desafío para adaptar la sanidad, la educación y los servicios sociales colombianos, un problema que requiere soluciones y que no puede esperar, alertó Carrillo. EFE

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.