El procurador especial designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, apelará el fallo de Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que otorga a la petrolera ConocoPhillips una indemnización por $8.700 millones por la expropiación de sus activos en el país en 2006.

“Pediremos la anulación de la indemización por errores sustanciales en el cálculo de la indemnización”, dijo José Ignacio Hernández a la agencia Redd Latam.

Hernández fue designado como “procurador especial” para reemplazar a Reinaldo Muñoz, quien continúa trabajando en la oficina del procurador en Caracas, bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras su proclamación el 23 de enero, luego de que la Asamblea Nacional (Parlamento) de mayoría opositora, declarara a Maduro usurpador del cargo al considerar que las elecciones de mayo de 2018 fueron ilegítimas.

ConocoPhillips había exigido $21.000 millones más intereses en el caso.

Redd Latam agrega que la pelea sobre quién puede representar a Venezuela en la corte no se ha resuelto, y está lejos de ser claro quién sería reconocido para actuar en el Ciadi, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial que consideraría una solicitud de anulación. Muñoz, el procurador general en funciones designado en Maduro en Caracas, presentó una carta ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito de Washington, diciendo que seguía siendo el único representante legítimo de la República.

Muñoz envió una carta con respecto a la apelación de Venezuela al reconocimiento de Estados Unidos de otro laudo arbitral, a favor de Rusoro Mining. En ese caso, los abogados Arnold y Porter cambiaron su lealtad a Guaidó, y Muñoz trajo nuevos abogados para representar a Venezuela. Las nuevas abogadas, Moxila Updahyaya y Michael MacWilliams, del bufete de abogados Venable, abandonaron el caso el 11 de marzo.

Con información de Banca y Negocios




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.