Procuraduría de Perú suspende tercer pedido
Exjuez César Hinostroza permanece prófugo de la justicia desde el 2018. Foto archivo: Cortesía El Comercio

La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios suspendió el trámite del tercer pedido de extradición ante España del exjuez César Hinostroza, quien se fugó a ese país en 2018 tras una denuncia de liderar una red corrupta en la judicatura de Perú, según informó este sábado el Ministerio Público.

La fiscalía explicó que, a la fecha, el tercer cuaderno de extradición del exjuez Hinostroza, investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico, «no ha sido remitido por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos para su presentación ante las autoridades españolas».

Ante la consulta de la fiscalía, el ministerio explicó que no emitió el cuaderno de extradición debido a que la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios suspendió el trámite de extradición activa ante la cancillería.

La fiscal Angela Arévalo informó que la solicitud de extradición fue declarada procedente por el Gobierno de Pedro Castillo el pasado 11 de marzo.

Sin embargo, detalló que el procurador Javier Pacheco solicitó la suspensión del trámite argumentando que era necesario culminar con el trámite de otras solicitudes de extradición existentes contra Hinostroza.

Procuraduría de Perú suspende tercer pedido

«Esta situación irregular habría faltado al procedimiento estipulado por el Código Procesal Penal», que establece el desarrollo del trámite, una vez publicada la decisión del Ejecutivo, precisó el Ministerio Público.

En julio pasado, el procurador Pacheco alertó que Hinostroza «no está ubicado» por las autoridades españolas y que se presumía su fuga a Bélgica.

«Lo que ha pasado es escandaloso», declaró Pacheco en entrevista con el canal RPP Noticias, tras ser notificado por la Justicia de España de que «Hinostroza no ha sido ubicado» desde el 2 de junio.

Pacheco explicó que el exjuez acudió al juzgado por última vez el pasado 2 de junio, pero que la Audiencia Nacional ordenó su búsqueda el 28 de junio, después de que Hinostroza perdió todos los recursos para evitar la ejecución de los pedidos de extradición enviados por Perú.

«No está cumpliendo con las reglas que se le impusieron. Nosotros tomamos conocimiento ayer (lunes), por lo que presumimos que ya no está en suelo español. Mañana (miércoles) la Cancillería y la embajada harán un pedido formal pidiéndole cuentas al Gobierno español», declaró Pacheco el pasado 5 de julio.

Prisión preventiva

Hinostroza solicitó al juzgado español una copia de su pasaporte y con ese documento Pacheco indicó que podía movilizarse por la Unión Europea e incluso «podría pedir asilo en Bélgica», ante las versiones que aseguran haberlo visto en ese país en los últimos días.

En enero pasado, Pacheco pidió a la defensa peruana en España que solicite la prisión preventiva de Hinostroza, lo que fue acogido por el fiscal, pero el juez a cargo lo rechazó.

La Audiencia Nacional acordó levantar la suspensión que pesaba sobre la extradición de Hinostroza después de que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de España rechazara admitir a trámite uno de los recursos que interpuso la defensa del exjuez, que lleva meses intentando frenar su extradición.

Sobre Hinostroza, que huyó de Perú en 2018, pesaban dos solicitudes de extradición, avaladas ambas por la Audiencia Nacional española.

El exjuez está reclamado por el caso conocido como «los cuellos blancos del puerto», en el que se le imputa haber liderado una red de favores de la que habrían participado políticos y empresarios, y de favorecer el nombramiento de jueces y trabajadores de la Justicia.

Además, las autoridades peruanas lo acusan de entregar presuntamente 10.000 dólares a una funcionaria encargada del control de migraciones de la localidad peruana de Tumbes para impedir supuestamente que se activara la alarma de prohibición de salida del país que pesaba sobre él cuando estaba investigado por este caso y así poder huir.

Hinostroza siempre ha alegado que el Estado peruano lo persigue por «motivos políticos» y que su país no ha ofrecido «indicios que sustenten» haber ofrecido o entregado ninguna dádiva.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.