La producción petrolera de Venezuela aumentó un 28 % este año. Tras recuperarse de la dramática caída que sufrió en 2020, cuando la producción llegó a ubicarse en 351.000 barriles diarios, debido a la baja demanda por la pandemia y también a las sanciones, que hacían más difícil comercializar el crudo. Sin embargo, en 2021 la estatal Petróleos de Venezuela (Pvdsa) logró superar los 500.000 barriles diarios y también levantar la producción de gasolina.

Pdvsa, sancionada desde enero de 2019, ha logrado sortear las trabas para seguir exportando crudo al extranjero, sobre todo con la ayuda de Irán, que envía combustibles y otros derivados desde el 2020 para recuperar la producción de gasolina. Este 2021 la estatal pasó de producir 487.000 barriles de petróleo diarios (bpd) en enero a cerrar en noviembre con una producción de 625.000 bpd, lo que representa un aumento de 28 %, según fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Pero la producción no es lo único que se recuperó. Los ingresos petroleros de Venezuela aumentaron 55 % entre septiembre 2020 y septiembre 2021, de acuerdo con un informe de la consultora inglesa EMFI. Un repunte en los precios del crudo, que ha alcanzado picos este año que no se veían desde octubre de 2018, así como una leve mejoría en la producción contribuyeron a que la industria viera duplicados sus ingresos.

La consultora calcula que en los primeros nueve meses de 2020, los ingresos de Pdvsa por exportaciones petroleras se ubicaron en 5233 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2021, ascendieron a $8123 millones, lo que representa un alza de 55 %.

Una fuente ligada al sector, quien prefirió reservar su identidad al no estar autorizada para revelar la información, indica que al 22 de noviembre de este año la producción de gasolina se ubicaba en 70.000 barriles diarios y la de diésel en 47.000 barriles diarios. El país entró en una profunda escasez de gasolina en 2020 y al año siguiente comenzó la del diésel. Desde entonces la situación no se ha normalizado del todo y a menudo los usuarios hacen colas para poder surtir sus vehículos.

La producción de combustibles sigue por debajo de la demanda nacional. La Cámara Petrolera de Venezuela calcula que el consumo local de gasolina rondaba en 2021 entre 120.000 y 140.000 barriles al día. El consumo de diésel en 2021 se estimó en 60.000 barriles diarios. Solo el sector agroalimentario requería entonces de 30.000 barriles diarios de diésel. La escasez provocó el año pasado un aumento en los precios de los alimentos, dificultades para movilizarlos, así como obstáculos al sector industrial, que también depende de estos insumos para sus operaciones.

Pdvsa, ni el Estado publican cifras, así que determinar la producción de combustibles es una información hermética. Sin embargo, se conoció que entre enero y febrero de 2021 la producción de gasolina se ubicó entre 31.000 y 37.000 barriles, la mayor cantidad estaba siendo generada en la refinería Cardón, lo que supone que para final de 2021 la estatal logró levantar los números, algo que se percibió en noviembre pasado con la disminución en las colas, pero también se debe al cambio de cada vez más estaciones subsidiadas que dejaron de vender gasolina barata para comenzar a cobrarla en dólares a $0,50 el litro, al igual que el diésel, que empezó a venderse a ese precio en algunas bombas desde octubre.

La gasolina también aumentó en 2021. Desde el 1 de junio de 2020 hasta el 24 de octubre del año pasado la gasolina subsidiada aumentó 1900 %.

El Ministerio de Petróleo dijo a principios de 2021 que la meta era cerrar el año con una producción petrolera diaria de 1,5 millones de barriles. Pero las deficiencias en la infraestructura de la estatal, así como las restricciones debido a las sanciones para importar productos petroleros, necesarios para la industria, la convertían en una meta muy ambiciosa. El año pasado tampoco se cumplió con esta cifra que habían establecido las autoridades.

Proyecciones de la firma Ecoanalítica prevén que la producción petrolera cierre 2021 en 613.000 barriles de petróleo diarios, mientras que para 2022 estiman que llegue a 760.000 barriles diarios.

Hallan desmembrada una vaca del rebaño de la Facultad de Veterinaria de la UCV Maracay




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.