profesores universitarios
(Foto: Cortesía William Urdaneta/ Correo del Caroní)
profesores
Docentes activos y jubilados afirman que la Constitución establece que el salario mínimo debe estar concatenado al costo de la canasta básica. Foto William Urdaneta/ Correo del Caroní.

“Con menos de un dólar diario ninguna familia puede sobrevivir. La ministra dijo que tenemos que ponernos creativos vendiendo cosas y cuidando enfermos, pero yo quiero decirle que nosotros no estudiamos para buscar segundos oficios. Queremos que se dignifique nuestro salario para tener tranquilidad. Esto afecta nuestra planificación. Con este pago no podemos hacer un mercado digno para comer una semana. No podemos tener esparcimiento, ni unas vacaciones en familia después de un año de trabajo. Nuestros hijos nos piden, aunque sea un heladito, y no podemos cubrir esos gastos”.

Otros docentes relataron sus experiencias durante la protesta, en medio de la cual rechazaron el bajo monto del salario y manifestaron que necesitan pedir dinero prestado para poder movilizarse hacia las escuelas.

“Yo he tenido que vender hortalizas para sobrevivir. Lamentablemente la situación me ha obligado. Cómo vivir con 500 bolívares de vacación, no puedo hacer nada con eso. Con el pago de vacaciones uno se planifica para comprarle ropa a sus hijos, dar la inicial para una nevera, hacer un buen mercado”, denunció una de las afectadas.

“Tengo que trabajar como buhonero y taxista. Vendí cosas de mi casa para subsistir: trastes en los peroleros. Anteriormente tenía varios televisores en mi casa, tuve que venderlos para alimentar a los muchachos. Tenía pensado gastar el dinero de las vacaciones en una cirugía que requiero, ya que tengo meses anotado por seguridad social y no se ha resuelto. Mis hijos no tienen zapatos, no tenemos cómo vestirnos”.

Servicio de salud: un pago perdido

Los educadores aseveran que cada quincena se les descuenta un porcentaje para manutención del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme), no obstante, afirman que este centro de salud está totalmente abandonado, ya que no cuenta con la presencia de personal médico.

“Eso está en el suelo. No hay personal del sector salud, no hay laboratorio. Allí funcionaba hasta emergencias el fin de semana. Eso sí, tenemos un descuento cada quincena y no percibimos ningún beneficio de Ipasme. No tenemos HCM. El sector salud está muy afectado y las instituciones públicas están en el suelo. El personal médico y de enfermería trabajan en condiciones precarias”, denunció Erika Carvajal, miembro de Sinprodo.

Partidos políticos respaldan el reclamo del gremio docente

Integrantes de los partidos Primero Justicia y Encuentro Ciudadano marcharon junto a profesionales de la educación en respaldo a las exigencias que le hacen al Estado venezolano, los dirigentes enfatizaron en la importancia de respetar la legalidad y los derechos de los trabajadores.

“Nosotros siempre vamos a estar del lado de la gente. No hay separación de poderes ni protección al pueblo. Esta lucha es justa porque con los ingresos petroleros que hay en Venezuela más los impuestos que hay sobre el precio de la gasolina, hay dinero para fijar el salario mínimo en 450 dólares. Las condiciones de vida de los profesores son paupérrimas. Tú no le puedes decir a un docente que vaya a ver cómo se rebusca”, declaró Rachid Yasbek, presidente regional de Primero Justicia.

En representación del partido presidido por Delsa Solórzano asistió a la protesta la secretaria general de Encuentro Ciudadano, Migdalia Puchi, quien enfatizó en que las condiciones de vida de los docentes son precarias y exigió el pago total de las vacaciones que el gobierno adeuda.

“Encuentro Ciudadano lucha por la defensa de los derechos humanos. Exigimos los derechos laborales de nuestros compañeros a nivel universitario, diversificado e inicial. La Onapre ha robado el salario digno de los trabajadores. Exigimos que cancelen los salarios, no pagarlo por lapsos. El docente entrega su trabajo de gratis. Hay docentes que se fueron del país porque no tienen para comprarse un par de zapatos, ya el docente va mal vestido a las aulas, no tiene la presencia que tenía años antes. Muchos de los que están aquí venden helados, como lo dijo esa ministra, que no tiene valores para decirle a un docente que estudió cinco años, que hizo un magíster, que hizo un posgrado y que sacó un doctorado que vaya a vender helados. Es una falta de respeto”.

Fuente: Correo del Caroní 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.