programa
(Foto referencial)

Desde hace varios años la educación venezolana atraviesa una severa crisis que solo se agudizó con el inicio de la cuarentena por COVID-19. En Carabobo, el programa de enseñanza a distancia “Cada familia una escuela”, impulsado por el Ministerio de Educación, cubrió menos de 50% de la población estudiantil, advirtió Adelba Taffin, presidenta de la ONG Padres Organizados de Venezuela.

A su juicio, las fallas de conectividad a internet y las reiteradas interrupciones del servicio eléctrico, así como la falta de acceso de la mayoría de profesores y estudiantes a herramientas tecnológicas como celulares inteligentes, tabletas o computadoras dificultaron el desarrollo efectivo de este proyecto educativo en línea, sobre todo en las escuelas dependientes del Estado.

“Lamentablemente ese fue un proyecto muy improvisado. No hubo un proceso de transición entre clases presenciales y tareas para la casa, que es lo que ellos (Ministerio de Educación) llaman tareas a distancia. No dio los resultados que merecía dar”, señaló la vocera de la organización.

A pesar de los resultados que, según Padres Organizados de Venezuela, fueron poco satisfactorios, Nicolás Maduro anunció este jueves 9 de julio que el nuevo año escolar comenzará en septiembre próximo bajo la modalidad a distancia, mediante el programa “Cada familia una escuela”.

Taffin instó a las autoridades educativas a “dejar la improvisación” y buscar asesoría de expertos en la capacitación de los docentes para llevar a cabo un programa de educación a distancia que verdaderamente llegue a la mayor cantidad de estudiantes. Además, sostuvo, el Estado debería dotar a alumnos y profesores con las herramientas necesarias: desde dispositivos tecnológicos, hasta planes de datos de internet.

Balance nefasto

Para Luis Guillermo Padrón, presidente de la junta sindical transitoria de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), capítulo Carabobo, el balance del año escolar que terminó es nefasto, con números rojos. La cifra que maneja es más alarmante que la presentada por Taffin. Según sus datos, más de 70% de los estudiantes no logró la capacitación con el sistema en línea.

Más de 90% de los padres no tiene el conocimiento ni las habilidades necesarias para explicarles a sus hijos los contenidos académicos, aseveró el presentante gremial. La situación empeora cuando se trata de bachillerato, con materias como física, química y matemática. “Es una deficiencia notoria”.

Padrón denunció que un salario mensual de 3,5 dólares, los docentes no tienen posibilidades de adquirir herramientas tecnológicas y “lo que van a recibir ahorita por vacaciones no alcanza ni para comprar tres productos de la canasta básica”.

Ante el planteamiento de Maduro, la propuesta de la FVM es que se haga una nivelación desde septiembre hasta noviembre, para que los estudiantes puedan asimilar correctamente los contenidos del año que terminó y así, a partir de enero, tengan una mejor preparación para alcanzar los nuevos objetivos y asignaturas. “Esa es nuestra sugerencia y el Ministerio de Educación no le ha prestado atención”.

Sobre la situación económica de los maestros, según el docente, el régimen de Nicolás Maduro decidió simplemente voltear la cara. Aseguró que debido a los bajos salarios, muchos educadores ahora se dedican a vender café o helados en las camionetas. Otros se han vuelto unos buhoneros a tiempo completos y algunos, en condiciones críticas, han entrado en la indigencia.

“Nuestro llamado es que se aboque al cumplimiento de una planificación correcta para que los estudiantes puedan adquirir el conocimiento. También que se respete el contrato colectivo. No se va a discutir otro contrato colectivo si no se cancelan las cláusulas que están pendientes”, sentenció.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.