La Fundación GAVI, administradora junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del programa COVAX para la distribución global de vacunas anticovid, confirmó hoy a Efe que han recibido ya los fondos de Venezuela para el envío de dosis a ese país, que al parecer se encontraban bloqueados por las sanciones.

“Venezuela se ha unido recientemente a COVAX y ha pagado sus obligaciones financieras, esperamos poder distribuirles dosis en cuanto tengamos disponibles las del tipo que escoja”, señaló un portavoz de GAVI.

El Gobierno venezolano denunció que debido a las sanciones comerciales y financieras de Estados Unidos contra el país, su pago a COVAX había quedado bloqueado, lo que impedía la llegada de once millones de vacunas del programa humanitario ya apalabradas en abril.

El embajador venezolano ante las Naciones Unidas en Ginebra, Hector Constant, llevó el asunto esta semana al Consejo de Derechos Humanos y lo puso como un ejemplo del “crimen de lesa humanidad” contra Venezuela que esas sanciones económicas constituyen.

El bloqueo del pago ha llegado incluso a enfrentar a la OMS con el Gobierno venezolano, después de que el presidente, Nicolás Maduro, asegurara públicamente el pasado domingo que el programa COVAX “les había fallado” y debía enviarles inmediatamente las dosis o devolverles el dinero.

“Ya basta de burla contra el pueblo de Venezuela del sistema COVAX, alguien tiene metida la mano ahí para que no vengan las vacunas a Venezuela”, señaló el mandatario venezolano a través del canal estatal VTV.

El programa COVAX, dirigido principalmente a los países en desarrollo, ha distribuido hasta la fecha más de 88 millones de dosis de vacunas a 131 países. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.