ELN
Foto Referencial

Uno de los comandantes de la guerrilla del ELN en el noreste de Colombia, en la frontera con Venezuela, murió en un operativo militar, anunció el ministerio de Defensa este sábado.

Conocido como “Arturo” o “Pimpón”, el presunto jefe rebelde está involucrado en la muerte de unos 30 uniformados y era el responsable de la ofensiva que lanzó el ELN al término de la tregua el 10 de enero.

A raíz de esa arremetida, que deja cuatro policías y militares muertos, el gobierno suspendió las negociaciones de paz con la organización armada en Quito.

“Arturo” llevaba 22 años en el grupo guevarista. El gobierno llegó a ofrecer una recompensa de mil millones de pesos (unos 333.000 dólares) por información sobre su paradero.

Según el ministerio de Defensa, “Arturo” encabezaba el frente “Héroes y Mártires” del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en los departamentos de Casanare y Arauca, en la zona limítrofe con Venezuela.

Además, era el responsable de todas las acciones terroristas ejecutadas en #Arauca#Casanare al término del cese al fuego, subrayó el organismo oficial en su cuenta de Twitter.

Las fuerzas militares no han ofrecido más detalles sobre este contundente golpe a los rebeldes.

La muerte de “Pimpón” – cuya identidad no ha sido revelada – fue anunciada poco después de que el ELN planteara al gobierno una reunión para reactivar los diálogos de paz, según un comunicado fechado en Quito.

Última guerrilla activa reconocida por el gobierno, el ELN también reiteró en el comunicado su voluntad para acordar otro cese al fuego.

El presidente Juan Manuel Santos, quien dejará el poder en agosto, aspira a sellar un pacto con esa organización similar al que suscribió con las FARC en noviembre de 2016, que condujo al desarme de los rebeldes comunistas y su inserción en la vida política como partido.

Colombia arrastra desde hace más de medio siglo un conflicto que deja alrededor de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Santos y el ELN han manifestado por separado su intención de seguir adelante con las negociaciones, aunque sin acordar todavía un mecanismo para reactivar el diálogo iniciado en febrero de 2017.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.