Polvo del Sahara
Este polvo ayuda a fertilizar la selva, pero también genera alergias en algunas personas. Foto: Cortesía El Diario/Referencial.

Se pronosticó la llegada de polvo del Sahara en Venezuela a partir de este domingo y durante buena parte de la próxima semana.

Según informó el meteorólogo Luis Vargas, a través de su cuenta personal en la red social Twitter, el polvo avanza por el Atlántico en concentraciones importantes, y estará sobre Venezuela, especialmente en la franja norte del país, desde este 10 de julio.

En mayo  de este año el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que habrían concentraciones leves y moderadas del polvo en zonas del oriente y franja norte del país. En ese momento, persistió por varios días en el territorio nacional.

Cabe recordar que este fenómeno meteorológico ocurre cuando partículas del desierto del Sahara, en África, realizan un largo recorrido a través del viento por el océano Atlántico con dirección a Europa y América.

La OMS señala que el peligro de ese fenómeno radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo. Estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por desertificación generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso.

Este polvo ayuda a fertilizar la selva, pero también genera alergias en algunas personas y baja visibilidad cuando la concentración es muy intensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.