Tragedia de Vargas. (foto portal web de LaRepública.pe)

Debe crearse un sistema de alerta temprana que permita advertir a las poblaciones sobre tragedias como la ocurrida en Las Tejerías. No son tan costosos y deberían mantenerse funcionando para prevenir estos eventos que volverán a ocurrir, asegura José María De Viana, ingeniero civil y expresidente de Hidrocapital y Movilnet.

El ingeniero destacó, en entrevista transmitida por Unión Radio,  que este tipo de tragedias causadas por lluvias, se puede medir y prevenir, insistiendo en que hay tecnología en la actualidad que puede detectar situaciones de riesgo como la ocurrida en Las Tejerías.

Explicó que tener información de situaciones como estas minutos antes puede ser suficiente para evitar una tragedia.

Hay que proteger las riveras cuando tenemos estos casos de construcciones a los lados de los ríos, pero debemos entender que hay que avisarle a la gente cuando las lluvias se pueden convertir en una contingencia, añadió el ingeniero.

De Viana indicó que las personas bien informadas pueden actuar de manera más consciente.

Advirtió que en Venezuela hay un problema de memoria institucional, haciendo que el país haya sido castigado en el tiempo por varios eventos como el de Las Tejerías.

Las autoridades tienen que asumir un compromiso institucional para prevenir el fallecimiento de personas por tragedias naturales. Un país no puede estar ciego a este tipo de eventos naturales, acotó el profesional de la ingeniería.

Hay que entender el riesgo que afecta a las comunidades, incluyendo los peligros, la exposición, las vulnerabilidades y las capacidades para hacerles frente. Este entendimiento debe lograrse colaborando tanto con los que están en riesgo como con los responsables de su reducción, destaca la página web de Info inundaciones.

Información de Unión Radio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.