Planta de Azot en Severodonetsk
Las tropas rusas han bloqueado el territorio de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk. Foto: Cortesía AP/Archivo

Los separatistas prorrusos de la autoproclamada república popular de Lugansk aseguraron hoy que las tropas rusas han bloqueado el territorio de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, donde unos mil civiles y un reducido grupo de soldados ucranianos pueden haberse refugiado.

Un reducido grupo de formaciones ucranianas en el territorio de la empresa química Azot ya no puede abandonar sus instalaciones. Todas las rutas de escape están cortadas, señaló en su cuenta de Telegram el «embajador» en Rusia de la región separatista, Rodión Miroshnik.

Según Miroshnik, representantes individuales de estos soldados «tratan de ponerse en contacto» con las milicias separatistas y el Ejército ruso «y presentar algunas condiciones» antes de abandonar la zona industrial.

Planta de Azot en Severodonetsk

«Se les dice que no se aceptarán condiciones. Solo la entrega de armas y la rendición. Lo van a pensar», escribió Miroshnik.

Indicó que en el territorio de la planta química puede haber civiles en los refugios antiaéreos, aunque se desconoce el número exacto.

Apti Alaudínov, asistente del líder checheno, Ramzán Kadírov, señaló en el Primer Canal de la televisión rusa que son unos mil los civiles refugiados en Azot, lo que dificulta «limpiar» la zona, mientras que el fin de semana pasado el gobernador de Lugansk fiel a Kiev, Serhiy Gaidai, afirmó que se trata de unos 800.

«Tenemos bajo control del 100% del sector residencial de Severodonetsk. Entre un 15% y un 20% de la zona industrial ya ha sido limpiada», aseguró.

Añadió que este trabajo está siendo dificultado por el hecho de que hay civiles en la zona.

«Pensábamos que eran unos 300, pero ayer recibimos información adicional con datos más precisos: hay unos mil», sostuvo.

«Nos estamos moviendo muy lentamente por ello», recalcó.

Dijo que los soldados atrincherados en la planta solo pueden escapar a través de una ruta, en dirección de la vecina Lisichansk.

Hay un perímetro desde el que pueden cruzar el puente, pero tienen que correr muy rápido porque está bajo control de nuestros artilleros. O pueden cruzar el río Séverski Donets, dijo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.