¿Prosperará en la CPI el caso sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela?
En noviembre de 2020, el Ministerio Público venezolano entregó un informe para dar respuesta a todos los requerimientos realizados por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional / Foto: EFE

En los próximos días, Fatou Bensouda informará los avances logrados en varios exámenes preliminares sobre el caso venezolano, en el que varios altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro han resultado señalados por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad. La funcionaria cesará como fiscal de la Corte Penal Internacional el 15 de junio.

Señala la web de El Nacional que, a juicio de expertos, hay indicios que hacen creer que el asunto pasará a la fase de investigación: la Fiscalía comunicó el año pasado que existen razones para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad, al menos desde abril de 2017.

A medida que ha transcurrido el 2021 se intensificó una campaña desde el chavismo, en la que el fiscal Tarek William Saab ha tenido la vocería. El funcionario exigió a la Corte proporcionar información detallada sobre el material y las pruebas de los hechos que analiza en el caso de Venezuela. También se quejó de que no ha habido interlocución.

“Nuestra expectativa es que luego de tres años de análisis, de recopilación de información, la Fiscalía lo cierre y lo pase a la Corte, y se inicie ante la Sala de Cuestiones Preliminares la fase de investigación. De ocurrir sería algo histórico porque ningún examen preliminar que ha hecho la Corte en América Latina ha pasado a esa fase”, dijo Alí Daniels, director de la organización no gubernamental Acceso a la Justicia.

Los posibles escenarios

Por su parte, Marino Alvarado, excoordinador general de la organización de derechos humanos Programa Venezolano de Educación y Acción (Provea), señaló las tres principales opciones que tiene la fiscal Bensouda sobre el caso de Venezuela en la Corte Penal Internacional.

La primera, cerrar el examen preliminar porque considera que no hay motivos razonables para que se avance a la fase de investigación; la segunda, considerar que, pese a toda la documentación que ha obtenido de Venezuela, en la que determinó que posiblemente haya comisión de crímenes de lesa humanidad, debe continuar el examen preliminar para recabar más información; o la tercera, considerar que hay suficientes razones para que se cierre el examen preliminar y continuar hacia la fase de investigación.

Esta última, según Alvarado, sería la mejor noticia para las víctimas en Venezuela y para el movimiento de derechos humanos que ha documentado y ha aportado información. “Esa es la que tiene mayor posibilidad, de acuerdo con los informes preliminares que ha sacado la fiscal. Ello implicaría, en primer lugar, que entremos en un proceso penal”.

Alvarado explicó que, de pasar al proceso penal, “las víctimas y los testigos pasarán a jugar un papel fundamental porque la Fiscalía y uno de los tribunales de la Corte analizarían un caso en concreto, ya sea por tortura, ejecución o detención arbitraria, y cuáles son los presuntos responsables. Estaríamos hablando de la posibilidad de que la Corte llame a comparecer o dicte órdenes de arresto de funcionarios o altos funcionarios señalados en el informe como presuntos responsables”.

El abogado mencionó una cuarta opción, aunque consideró que hay pocas posibilidades de que ocurra: que Bensouda delegue la determinante decisión a Karim Khan, su relevo en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, que asumirá el cargo el 16 de junio.

¿Tendrá alcance real la fase investigativa?

Acceso a la Justicia dijo que, aunque se inicie la investigación en La Haya sin la colaboración del Estado venezolano, la Fiscalía y la Corte tienen mecanismos para recopilar información. Más aún en el caso de Venezuela, donde hay alrededor de cinco millones de desplazados y refugiados que han sufrido abusos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y que pueden prestar testimonio.

“Lo ideal sería que el gobierno colaborara y diera su apoyo. Su falta de colaboración puede dificultar el proceso, pero no necesariamente impedirá la acción de investigación”, afirmó Daniels.

Pero podrían pasar años para que la Corte Penal Internacional dicte posibles órdenes de aprehensión en contra de los chavistas que habrían cometido crímenes de lesa humanidad, por acción u omisión, o se llamen a comparecencia.

Lee la nota completa en El Nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.