(Foto AFP)

Las autoridades de protección civil de Guatemala evacuaron hoy de manera urgente a la comunidad de El Rodeo por el descenso de un lahar, que tomó la misma ruta que los flujos piroclásticos que causaron la muerte de al menos 114 personas y unos 197 desaparecidos el pasado 3 de junio.

La evacuación total fue realizada por dos camiones del Ministerio de la Defensa Nacional debido a que el material volcánico que bajó por la “barranca de las Lajas” llegara incluso a la carretera RN-14, según explicó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David De León.

El vocero de la institución de gestión de riesgos añadió que tras el descenso de lahares “se ha iniciado el monitoreo del sector y se ha realizado la evacuación del personal operativo y de las personas que se encontraban en el sector”.

Además, comentó que los lahares son parte de las condiciones que tenemos en ese lugar y a la lluvia que se ha registrado, concluyó.

El lahar que provocó la evacuación alcanzó una gasolinera que era el punto de reunión de rescatistas, bomberos, policías y periodistas, la cual está ubicada camino abajo del puente de Las Lajas, destruido por el flujo pirotécnico del pasado 3 de junio.

Este lunes fueron encontrados restos de al menos cuatro víctimas de la violenta erupción del coloso, gracias al trabajo de las brigadas de socorro, las cuales se suman a los 110 muertos contabilizados de forma oficial por la Conred, que además ha afirmado que existen al menos 197 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados por la tragedia. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.