(Foto referencial)
COMPARTE

Las políticas económicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generan incertidumbre económica en América Latina, especialmente en lo que tiene que ver con el proteccionismo a la producción del país del norte, dijo este jueves a Efe una fuente del sector bancario.

“Lo que pasa en términos políticos en Estados Unidos tiene un efecto global en lo que se refiere a inflación, la reacción de los bancos centrales, la diplomacia y el crecimiento económico”, indicó la economista jefe de BBVA Colombia, Juana Téllez.
El mundo, aclaró, “se pregunta cuál es la prioridad de la política fiscal de Trump, a quién le va a recortar impuestos porque eso tiene efectos sobre la macroeconomía, y qué acciones proteccionistas tomará, y si van a ser graduales o parciales y sobre cuáles países”.

Con base en sus políticas proteccionistas el nuevo presidente de EE.UU. ha insistido en que quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que desde los noventa ampara una zona de libre comercio entre su país, México y Canadá.

Ford Motor echó atrás su plan para abrir nuevas fábricas en México

Dependiendo del resultado de esta negociación, Trump ha dicho que podría imponer altos aranceles a las importaciones mexicanas, lo que ha hecho que empresas como el grupo estadounidense Ford Motor hayan echado atrás sus planes para levantar nuevas fábricas en el país vecino.

También, el fabricante nipón de frenos para coche Nisshinbo anunció hoy que descarta a México como destino para construir una nueva planta.

En ese sentido, explicó Téllez, “una de las grandes dudas es si a raíz de las determinaciones que tome Trump habrá o no una guerra comercial”.

Además, agregó, “es un enigma en este momento saber si de darse esa guerra comercial algunos países tomarán retaliaciones”.

Al respecto, el pasado 3 de febrero el presidente de Francia, François Hollande, defendió que Europa tiene que hacer valer sus intereses económicos y comerciales en sus relaciones con Estados Unidos, especialmente frente a medidas unilaterales y proteccionistas en ese país.

Hollande: Europa es la primera potencia comercial del mundo y debe hacer valer sus intereses

“Europa es la primera potencia comercial del mundo y debe hacer valer sus intereses. Si hay discusiones comerciales, deben ser dirigidas por Europa con otros grandes países, Estados Unidos incluido”, dijo Hollande.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.