(AFP)

Estudiantes universitarios se enfrentaron este miércoles en Caracas a la policía, que bloqueó una marcha de protesta contra el gobierno, al tiempo que estudiantes chavistas se movilizaron hacia el centro de la ciudad.

Un nutrido piquete de agentes antidisturbios y militares impidió que cerca de 400 alumnos de varios centros de educación superior salieran desde la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal casa de estudio del país, para manifestar contra el Gobierno con motivo del “Día del estudiante”.

(AFP)

Los universitarios intentaron traspasar a la fuerza el cerco de los uniformados y éstos, para dispersarlos, activaron bombas de estruendo y esparcieron gases lacrimógenos, observó un equipo de la AFP en el lugar.

Algunos encapuchados se enfrentaron a los policías con botellas, piedras y ondas, pero se replegaron al ser alcanzados por los gases.

Una estudiante resultó levemente herida por el roce de una bomba lacrimógena, según dijo, y fue atendida por paramédicos, en tanto que un policía también fue asistido por una lesión en la boca.

(AFP)

“Después dicen que los violentos somos nosotros”, lanzó ese oficial, quien previamente había explicado a los líderes estudiantiles que no podían marchar porque carecían del permiso de las autoridades locales del municipio.

“¡Queremos condiciones de igualdad! Dime: ¿cuál es la diferencia, por qué unos estudiantes pueden marchar y otros no?”, cuestionó un estudiante al uniformado.

Se refería a la movilización de universitarios y colegiales chavistas hacia el palacio presidencial de Miraflores.

(AFP)

La manifestación convocada por el oficialismo transcurrió sin sobresaltos, recibida por el presidente Nicolás Maduro frente al palacio.

“¡Vamos a la calle, vamos a prepararnos en las milicias universitarias! Estudio y fusil para que la juventud universitaria defienda con las armas en la mano la patria si hace falta”, clamó Maduro desde una tarima.

En Venezuela, convulsionada en 2017 con cuatro meses de violentas manifestaciones contra el mandatario que dejaron unos 125 muertos, se registran con frecuencia pequeñas protestas por la falta de servicios básicos y alimentos y por reclamos salariales.

La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social asegura que entre enero y octubre se produjeron 10.773.

Las protestas de estudiantes y profesores universitarios son habituales.

(AFP)

Universidades en crisis

Previo a la frustrada marcha desde la UCV, los estudiantes celebraron una asamblea en el claustro en la que denunciaron la crisis de las universidades a raíz de la debacle económica de Venezuela.

Asfixiadas por los bajos presupuestos y el éxodo de profesores y alumnos, las universidades públicas son un espejo de la crisis que forzó la migración de 2,3 millones de personas desde 2015, según Naciones Unidas.

“El presupuesto no se reajusta desde hace 10 años. En la UCV estamos sin comedor desde hace un año”, contó a la AFP Daniel Hans Cote, de 22.

Cursante de sexto semestre de estudios internacionales, añadió que “los estudiantes y profesores están huyendo” de los efectos de las medidas económicas que puso en marcha el gobierno en agosto pasado.

El país petrolero confronta cinco años de recesión, escasez de alimentos y medicinas y una inflación que, según el FMI, llegará 1.350.000% este año.

Maduro, que atribuye la crisis a una “guerra económica” para derrocarlo, reivindica que durante casi dos décadas de gobiernos chavistas han sido fundadas unas 46 universidades públicas y este miércoles anunció la creación de nueve más.

Una anciana que apoya a los estudiantes de las protestas de la Universidad Central de Caracas frente a una línea de policías antidisturbios durante los enfrentamientos, en el marco de una manifestación del Día del Estudiante Universitario en Caracas. (AFP)

Música y baile

Oscar Anteniz, del sindicato de obreros de la Alcaldía de Caracas, rechazó que se impidiera el avance de la marcha en la UCV.

“No pudieron salir porque el régimen comunista de Maduro se los impidió, mientras que los estudiantes chavistas sí pudieron marchar a Miraflores. Este hombre (Maduro) no tiene escrúpulos, hay una represión brutal”, afirmó Anteniz.

En las afueras de Miraflores unos 600 estudiantes bailaron, cantaron y lanzaron consignas.

“La derecha médiatica dice que el estudiantado está en contra de la revolución. ¿Y ustedes quiénes son entonces?”, dijo el poderoso número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ante los jóvenes.

Osver Espidea, estudiante partidario del gobierno, admitió que el colapso económico “es grave y ha afectado bastante fuerte” a muchos venezolanos. Pero “estamos trabajando de la mano, con la unión”, declaró a la AFP.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.