EFE

Decenas de provincias de Turquía fueron hoy escenario de protestas ciudadanas para condenar la matanza de manifestantes palestinos en Gaza el lunes y reivindicar Jerusalén como capital de un futuro Estado palestino.

Jerusalén es palestina y para los palestinos, rezaba una pancarta en una concentración de varios centenares de personas esta tarde en la céntrica calle de Istiklal en Estambul.

Mientras, otros carteles pedían “Libertad para Palestina, boicot a Israel” o “Anulad todos los acuerdos con Israel”, en referencia a las relaciones diplomáticas y comerciales entre Israel y Turquía.

La protesta congregaba a varios grupos izquierdistas, mientras que ayer, una manifestación convocada en el mismo lugar por la ONG islamista IHH y apoyada con autobuses y comida gratuita por el partido gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) había reunido a varios miles de manifestantes con lemas de tinte más religioso.

Un total de 62 palestinos han muerto por los disparos de los soldados israelíes, 60 de ayer, cuando unos 40 mil manifestantes se congregaron junto a la valla que separa Gaza de Israel.

La manifestación de hoy conmemoraba los 70 años de la “Nakba” (la “catástrofe”, en árabe), con la que los palestinos recuerdan la fundación del Estado de Israel y la primera Guerra árabe-israelí (1948-1949) cuya consecuencia fue la salida masiva y forzada de cientos de miles de árabes de Palestina.

Al mediodía de hoy hubo también protestas en Ankara, donde un pequeño grupo de manifestantes traspasó el cordón policial y lanzó huevos contra la residencia del embajador de Israel, mientras que por la tarde otros grupos políticos leyeron manifiestos ante el consulado israelí en Estambul.

Otras manifestaciones tuvieron lugar en diversas ciudades turcas como Esmirna, Bursa, Gaziantep o Diyarbakir, aunque en ningún caso superaron los cientos de personas.

Mientras, tres partidos parlamentarios turcos firmaron hoy un manifiesto conjunto en el que denuncian “los bárbaros ataques y la matanza” de Israel contra los manifestantes en Gaza y prometieron “respaldar siempre los derechos de los palestinos”.

La cuarta formación del parlamento turco, el izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), propuso “poner fin a todos los acuerdos económicos, militares y políticos” con Israel, propuesta que fue rechazada por el gubernamental AKP (islamista).

El mayor partido de la oposición, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), pidió cancelar unilateralmente el acuerdo por el que Turquía e Israel retomaron relaciones diplomáticas en 2016, tras haberlas congelado a raíz del asalto israelí a la Flotilla de Gaza en 2010, en el que murieron diez activistas turcos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.