Caracas y Miranda fueron las entidades mas afectadas. Foto (Archivo).

De acuerdo con un trabajo realizado por el Centro Gumilla y el Programa Venezolano de Educación-Acción (Provea), durante los primeros seis meses del año, más de 200 personas perdieron la vida en ejecuciones extrajudiciales. Según los organismos, 129 de ellas fueron localizadas en el estado Miranda y 72 en el Distrito Capital.

En la mayoría de los casos, la versión oficial estableció que dichas personas habrían fallecido luego de enfrentarse a los cuerpos de seguridad del Estado, pasando a formar parte de las estadísticas oficiales definidas como muertes por resistencia a la autoridad. Este, es uno de los modos en que el gobierno de Nicolás Maduro presenta públicamente las violaciones al derecho a la vida.

La investigación detalló que en el caso del Distrito Capital, de los 72 fallecidos por violencia policial, en 37 de ellos los familiares o vecinos de las víctimas denunciaron que las personas habrían sido detenidas y posteriormente asesinadas.

Asimismo, el informe de Provea y Gumilla señaló que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) fue responsable de 56 casos en el estado Miranda, mientras que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y su componente Fuerzas de Acciones Especiales, (FAES) se situó en el segundo lugar con 49.

En ese rubro, le siguen las actuaciones conjuntas entre el Cicpc y PNB-FAES con 12, además de las policías de los municipios Baruta con 5, Independencia con 3, Cristóbal Rojas con 2, Los Salias con 1 y Sucre 1.

“Las víctimas de la violencia institucional del Estado siguen siendo personas jóvenes. Vivir en una zona popular, ser hombre y tener una edad entre 18 y 30 años te convierte en una víctima potencial en los operativos de los organismos de seguridad”, señalaron las organizaciones,

Agregaron que los operativos de los cuerpos de seguridad del Estado son realizados en altas horas de la noche y sin orden judicial alguna.

Cabe destacar que, de las dos entidades, Miranda fue la mayor en cuanto a cantidad de violaciones al derecho a la vida, siendo el municipio Sucre el más afectado con 28 ejecuciones extrajudiciales.

Organizaciones destacaron que Enero, febrero, abril y mayo fueron los meses más letales de los cuerpos de seguridad, mientras que los días lunes, martes, miércoles y viernes concentraron la mayor cantidad de fallecidos en operativos realizados.

Además, se pudo conocer con mayor detalle las circunstancias en las cuales ocurrieron 81 ejecuciones extrajudiciales de 201 entre Miranda y Distrito Capital, identificando patrones de actuación y posibles causas de muertes.

Organismos nacionales e internacionales de derechos humanos han realizado recomendaciones de medidas y políticas públicas, con el fin de mejorar la situación de derechos humanos en Venezuela. No obstante, la administración de Maduro ha desoído las recomendaciones realizadas por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Con información de TalCual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.