(Foto EFE)
COMPARTE

El secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, dijo este lunes que se está revisando el sentido que tomará el reajuste de los precios de los combustibles que la institución anunciará el próximo viernes, debido a que actualmente hay mucha volatilidad en el tipo de cambio.

“Estamos intentando encontrar un equilibrio entre finanzas públicas y suavizar parte de la volatilidad que estamos viendo”, para que se dé la menor afectación posible, afirmó el secretario al término de un evento en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Meade no quiso referirse a si habrá otro aumento en el precio de las gasolinas, después del que experimentó el país el pasado 1 de enero de entre el 14 y el 20 %, dependiendo del tipo de combustible.

“Como ustedes han visto, hay mucha volatilidad todavía en el tipo de cambio, lo estamos revisando”, señaló.

Subrayó que la Secretaría de Hacienda está analizando un marco “que está cambiando todos los días”. Después del evento, la institución envió un comunicado en el que aseguró que los tiempos previstos en el calendario establecido para la determinación de los precios máximos de gasolinas y de diésel “no serán objeto de ningún tipo de modificación”.

Este cronograma contempla dos anuncios este febrero, uno el próximo viernes y el siguiente el 10. Avanzó que, por ahora, no existen elementos para adelantar cualquier comportamiento en el mercado de los combustibles.

Por otra parte, Meade afirmó que ya están listos los estímulos para los gasolineros de la región fronteriza con Estados Unidos, y que estos tienen dos vertientes.

La primera se negoció con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que acelere las devoluciones a los gasolineros del estímulo fiscal concedido a los compradores, y la segunda está relacionada con Pemex y destinada a ampliar el esquema de crédito.

A estos dos puntos se le suma el estímulo fiscal, agregó el secretario. El reajuste en los precios de los combustibles es una medida que antecede a la liberalización de precios del sector, que comenzará gradualmente en el país a partir del 30 de marzo.

El aumento anunciado a finales de diciembre pasado generó un fuerte descontento social, con protestas y disturbios que dejaron un saldo de al menos seis muertos y más de 1.500 detenidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.