proyecto
(Foto cortesía)

Con el objetivo de estimar la magnitud del impacto del derrame de al menos 20 mil barriles de hidrocarburo que tuvo lugar el 22 de julio en la Refinería El Palito, Carabobo, y que afectó al Golfo Triste y Parque Nacional Morrocoy, Falcón, la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE) desarrolla un proyecto de ciencia ciudadana.

La iniciativa se basa en el envío de fotografías con geolocalización, tomadas por voluntarios y habitantes de las regiones costeras de Carabobo y Falcón desde los lugares afectados por la presencia de hidrocarburo, como playas, manglares (en las raíces y borde del agua) y muelles donde sean visibles las manchas y donde no.

“Estos reportes nos ayudarán a completar los análisis satelitales para construir el mapa de afectación”, detalla la SVE al instar a la población a participar en el proceso de recopilación de datos gráficos. “Este es el primer paso para definir estrategias de seguimiento ambiental y elaborar propuestas científicas de mitigación y recuperación”

Los pasos para participar en el proyecto son:

1-Tomar una fotografía en el sitio donde haya hidrocarburo. Sede hacer a través de alguna aplicación que permita registrar coordenadas geográficas. La SVE recomienda usar GPS Map Camera, disponible para Android y iOS.

2-También se necesitan imágenes y coordenadas de sitios a donde pudo llegar el derrame, pero que no se evidencia afectación: Morrocoy, Cuare, playas de Puerto Cabello, Isla Larga, Patanemo y costas de Paraguaná.

3-Las fotografías deben ser enviadas al correo fotosgeo.sve.derrame2020@gmail.com, incluyendo la fecha en que fueron tomadas.

Las costas de Carabobo y Falcón están bajo constante amenaza. Fotografías satelitales del Laboratorio de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar (USB) revelaron que el jueves 20 de agosto salió de la Refinería El Palito, en Carabobo, una nueva mancha de hidrocarburo de 18 kilómetros de largo, que cubre aproximadamente 93 kilómetros cuadrados, con dirección hacia el noreste.

El biólogo y profesor de la USB, Eduardo Klein, explicó a El Carabobeño este lunes 24 de agosto que es difícil estimar la cantidad de barriles de hidrocarburo que se habrían derramado nuevamente, pero aseveró que esta pluma es “definitivamente mucho menor a la del 22 de julio”, cuya longitud era de 27 kilómetros y tenía una superficie aproximada de 260 kilómetros cuadrados.

Otra imagen satelital del laboratorio de la USB, esta vez del domingo 23 de agosto, evidencia que hay una posible nueva mancha que se acerca a Morrocoy y podría ser parte de la que se vio el 20 de agosto, informó Klein. En esa gráfica se pueden notar filamentos que salen de la playa de Boca de Aroa que, a su juicio, corresponden a remanentes del hidrocarburo depositado allí hace días.

En una fotografía de radar, procesada por el profesor Klein, se muestra que el Golfo Triste, en Falcón, ya no presenta manchas, pero la refinería carabobeña continúa derramando hidrocarburo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.