Vacuna antiCOVID será obligatoria en Nueva York por temor americano a ómicron
/ Foto referencial: EFE

El pasado 1° de noviembre se inició en el país la flexibilización ampliada, la cual considera el presidente de la Ong Primero Rafael Urdaneta, William Martínez, como de alto riesgo de contagio, pues a su juicio la población venezolana no está lo suficientemente concientizada para acatar la normas de bioseguridad recomendadas por la OMS.

Martínez sostiene que todavía falta gente por vacunarse, pero igual  las vacunas no son total garantía para evitar los contagios.

“Hay que considerar cómo está la transmisión local, además no contamos con sistemas de salud suficientemente adecuados. Por consideramos que no es momento de liberar las medidas”.

El representante de PRU citó que ya el país tiene precedente este mismo año durante carnavales, cuando se liberaron las medidas con la presencia de la variante gamma, y después hubo un repunte de los casos positivos.

Dijo que pese al registro, la data oficial refleja que incluso, estamos en un aumento de casos en algunas regiones de lo que hemos tenido históricamente COVID-19. Además se ha visto un incremento importante en la región central.

Subrayó que la flexibilización en los últimos dos meses del año, llega con un repunte en las cifras oficiales de COVID-19. Pues de acuerdo, con el reporte leído por Jefe Estado Nicolás Maduro el domingo, la tasa de incidencia semanal se ubicó en 28 casos por 100.000 habitantes.

Añadió que no hay datos oficiales comprobables que confirmen si el sistema de salud venezolano está preparado para atender un posible rebrote de COVID-19 durante la flexibilización.

William Martínez comentó además que en 2019 Venezuela estaba en el puesto 176 de 195 países incluidos en el Global Health Security Index, una evaluación mundial de la capacidad de los sistemas de salud en el mundo.

El sistema de salud venezolano recibió 23 puntos sobre 100, en una evaluación que toma en cuenta la capacidad de prevenir enfermedades, detectarlas y reportarlas, capacidad de respuesta rápida, capacidad del sistema de salud (acceso, estado de los hospitales), cumplimiento de reglas sanitarias internacionales y los riesgos en el entorno que afectan al sistema de salud, como la situación económica y política.

En el indicador específico sobre el sistema de salud, Venezuela tuvo 12.9 puntos de 100.

Por eso hizo un llamado es al presidente Nicolás Maduro, para que tome en cuenta que lo económico es de Importancia, pero la vida y la salud del pueblo venezolano debería ser la prioridad.

“La vida es sagrada, lo que está en juego es la salud de todos los ciudadanos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.