COMPARTE

Basyl Macías

@basilisa15

En Venezuela, si revisamos las pocas estadísticas que se encuentran publicadas sobre los casos de cáncer de cuello uterino, se observa que en el caso de la mujer, es la causa número uno de muertes. Prevenirla y detectarla a tiempo, es crucial. En este cometido, la citología y exámenes de chequeo ginecológico serán cruciales. Y ahora se suman los alcances de la biología molecular para una precisión más adelantada.

La buena noticia es que en Venezuela existe la posibilidad de estos aportes de la biología molecular, a través de una prueba de laboratorio conocida como PCR (en sus siglas en inglés). Técnica científica avanzada que se denomina Reacción en Cadena de la Polimerasa, la cual permite buscar un fragmento de ADN y amplificarlo muchas veces para dar con el agente patógeno apenas se esté recién iniciando, explicó la bioanalista Jerili Capote.

Significa, de acuerdo con la investigadora, que algo muy pequeño se convierta en algo más grande, facilitando la detección del patógeno o la enfermedad directamente, lo que determina su alta sensibilidad y especificidad.

Las infecciones de transmisión sexual, es un campo bastante estudiado con esta técnica, en las que prevalece el VPH y detección de bacterias que afectan en tracto genitourinario, tanto en hombres como en mujeres, como las micoplasmas genitalium, M. hominis y Ureaplasmaurealyticum, las cuales suelen pasar de manera asintomática o causar uretritis, enfermedad inflamatoria pélvica, faringitis, infertilidad, hasta abortos.

La especialista no descarta la efectividad de la tradicional prueba de citología para determinar anomalías a tiempo en el cuello uterino; pero en nuestro país, a pesar de la crisis de salud que impera en estos días, se tiene la opción de complementar con esta prueba un poco más precisa y sensible, para diagnosticar la presencia del virus del VPH, que en el 70% de los casos, presentados en su mayoría en mujeres, está asociado a un cáncer de cuello uterino.

Jerili Capote advierte que el VPH (Virus de Papiloma Humano), se presenta con mayor incidencia en los países de bajo desarrollo socio-económico, como es el caso de Venezuela. Y posee una connotación bastante significativa, al estar asociado a una patología cancerígena.

Llama la atención que entre las infecciones de transmisión sexual, que más detectan a través de un PCR se encuentra el VIH, la Hepatitis B y C, entre las más comunes.

Vea la entrevista completa en nuestro portal web de El Carabobeño Radio o el canal Youtube colocando Por tu Salud, con la periodista Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.