ABC: Presentan pruebas de torturas y ejecuciones contra integrantes de la “operación Gedeón”
Foto cortesía Reuters

El Observatorio Venezolano para la Protección de los Derechos Humanos obtuvo registros fotográficos y testimonios de supuestas torturas y ejecuciones a sangre fría del régimen chavista contra los participantes en la llamada “operación Gedeón”, el fallido desembarco en las costas de Venezuela de mayo pasado para derrocar a Nicolás Maduro y que resultó en seis muertos y varios detenidos.

Señala la web del diario español ABC que, aunque se le adjudica la responsabilidad al mercenario estadounidense Jordan Goudreau, el plan lo montó el propio régimen, según denuncia el presidente del citado observatorio de derechos humanos, Wilmer Azuaje. A la vista de las imágenes y de la información recopilada, Azuaje denunciará los hechos en los próximos días ante la Corte Penal Internacional en La Haya.

A su juicio, se trata de un “falso positivo” o la simulación de un hecho punible a la que se refiere como la “masacre de Macuto”, localidad de La Guaira en la que se produjo el primero de los dos intentos de desembarco.

Azuaje estima que la administración de Maduro pretendía forjar una “bahía de Cochinos”, en alusión a la invasión fallida de Cuba en los años 60 del pasado siglo para derrocar al régimen castrista, y crear una matriz de opinión sobre una supuesta invasión contra Venezuela.

Ejecuciones, torturas, masacre

Según la versión oficial, hubo ocho muertos en la operación, pero Azuaje sostiene que resultaron seis en realidad y explica, además, que el equipo jurídico, técnico y criminalístico de la ONG -e incluso patólogos del gobierno de Colombia- determinó que las personas terminaron “ejecutadas, torturadas, una verdadera masacre”.

“Hay cuerpos que incluso tienen más de 20 o 30 impactos de bala, y ellos dijeron al mundo que se trató de un enfrentamiento desde 40 o 50 metros de separación. Fueron masacrados”, recalcó.

Wilmer Azuaje, actualmente en Colombia, viajará en breve a Europa para llevar el asunto ante la Corte Penal Internacional, en La Haya, como ya hizo con la masacre en 2018 del policía Óscar Pérez y otros seis rebeldes en El Junquito. «Necesitamos visibilizar todos los casos de violaciones de derechos humanos, los delitos de lesa humanidad que llevamos años denunciando», aseguró el presidente del Observatorio.

Con información del diario ABC (España).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.