(Cortesía)

Súmate y la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación denunciaron la instalación ilegal de puntos rojos por parte de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela en la mayoría de los centros de votación durante las elecciones municipales.

Súmate señaló que el carnet de la patria fue solicitado para controlar la participación y coaccionar a los electores en 81,77% de los puntos rojos ubicados ilegalmente y en 4,07% en las mesas de votación.

En la escuela Dr. Jesús Arocha en Petare el punto rojo estaba ubicado en frente. En ese lugar las personas acudían luego de sufragar para escanear el carnet de la patria. En ese sitio, el coordinador del centro fotografiaba a los votantes en la cola para votar y luego cuando estaban en la fila para registrarse en la plataforma digital del PSUV.

Los observadores de la ROAE reportaron que en 24% de los centros hubo uso de fondos públicos para favorecer un partido o candidato, a través de puntos rojos, la oferta de cajas CLAP y el uso de transportes oficiales para el traslado de los votantes, como ocurrió en el centro de votación ubicado en la Universidad Simón Bolívar.

José Domingo Mujica, coordinador de la Red, indicó que en 21% de los centros de votación detectaron la presencia de personas haciendo propaganda electoral dentro del lugar o en sus adyacencias. Según el reporte de Súmate, esta irregularidad se repitió en 40,81% de los centros y en 12,34% de los casos ocurrió adentro del lugar de sufragio.

Mujica agregó que el uso del voto asistido como mecanismo de control del voto fue otras de las irregularidades cometidas durante la elección de concejales. De acuerdo con el tercer reporte de la Red de Observación, en 36 % de los lugares establecidos para votar los coordinadores o miembros de mesa acompañaron más de una vez a los votantes.

El informe también indica que en 22% hubo presión sobre los electores para que eligieran un candidato en específico.“La norma de voto asistido establece que una persona puede acompañar a un votante en todo el proceso. La irregularidad frecuente es que una misma persona acompaña a un grupo de votantes, con eso violan la norma electoral”, explicó.

(Con información de El Nacional)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.