Lula y Gleisi Hoffmann, en acto del PT. (EFE)

El Partido de los Trabajadores (PT) ratificó hoy su respaldo al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, procesado en cinco causas penales, y exigió la renuncia del presidente Michel Temer, también salpicado por hechos de corrupción.

En la jornada de clausura de su sexto Congreso Nacional, el PT también renovó a sus autoridades y eligió como nueva presidenta a la senadora Gleisi Hoffmann, investigada por el Tribunal Supremo por su supuesta participación en la trama corrupta de la estatal Petrobras.

En la misma situación están otros dirigentes históricos del PT, como su esposo, Paulo Bernardo Silva, o el propio Lula, que vio hoy su situación jurídica agravada por el Ministerio Público, que pidió que sea condenado a prisión por «corrupción pasiva calificada» en uno de las cinco causas penales abiertas en su contra.

El senador Lindbergh Farias, quien también es investigado, se disputó la presidencia del PT con Hoffmann, electa con el 60 % de los votos de los 593 delegados.

En relación a Lula, el PT exigió en uno de sus documentos que «cesé» la supuesta «persecución judicial» a su fundador, sobre la cual, y en la misma línea que el exmandatario, aseguró que obedece a «planes de la derecha» para impedir que vuelva a ser candidato presidencial en las elecciones previstas para octubre de 2018.

El propio expresidente insistió en su inocencia en una breve intervención durante la clausura del congreso del PT.

«En cualquier lugar del mundo, la justicia precisa tener pruebas para poder juzgar o condenar a alguien. Pero en el Brasil de hoy, es uno el que tiene que demostrar que es inocente», declaró Lula.

Aún con ese mar de fondo en su propia formación, Hoffmann declaró tras ser elegida como la primera presidenta del PT que el partido no se plantea hacer un autocrítica, como lo exigen hasta algunas de sus facciones internas.

«No somos una organización religiosa y tampoco nos azotamos. No vamos a enumerar errores para que la burguesía y la derecha exploten esa imagen», declaró Hoffmann, quien fue ministra de la Presidencia en la gestión de Dilma Rousseff, destituida en agosto del año pasado y sustituida por Temer, su entonces vicepresidente.

Temer, que es objeto de una investigación en el Supremo por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita, fue el blanco preferido en todos los discursos durante el congreso del PT, que exigió su renuncia o destitución.

En los documentos aprobados en el evento, se acordó que, en caso de la caída del mandatario, el PT presionará por unas elecciones directas y no aceptará que sea el Parlamento, como establece la Constitución, el que escoja a su sucesor.

En ese sentido, el PT ya ha presentado un proyecto de enmienda constitucional de modo de permitir esa elección directa en caso de ausencia del mandatario en los tres últimos años del mandato, como es el caso.

Sin embargo, el PT y la oposición son minoría en el Congreso, en el que hay una muy clara mayoría a favor de la elección indirecta, que además rechaza la posibilidad de modificar la Constitución.

En los documentos aprobados hoy, el PT aceptó implícitamente que la enmienda que propone no será aprobada y que prohibió en forma expresa que sus diputados y senadores participen en una eventual elección indirecta.

A diferencia de Lula, calificado de «perseguido político», el PT consideró que contra Temer existen «pruebas cabales» que lo implican en actos de corrupción.

En coincidencia con la clausura del Congreso Nacional del PT, la policía detuvo hoy al diputado Rodrigo Rocha Loures, vinculado al escándalo que se ha desatado en torno a Temer.

Según el jefe del grupo del PT en la Cámara de Diputados, Carlos Zarattini, ese arresto supone que «el Gobierno se acabó» y que la crisis que cerca a Temer «ya es incontenible», por lo que el partido debe iniciar «cuanto antes» una «fuerte campaña» para llevar al país a «unas elecciones directas ya».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.