La reconversión monetaria que inicia el lunes en Venezuela y con la que se le eliminarán cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar, fue oficializada en una gaceta en la que se estableció que los salarios, precios de bienes y servicios, cheques y otros deberán ser ajustados a la nueva denominación.

En la gaceta publicada este viernes y fechada al 14 de agosto se establecen una serie de normas que regirán el proceso y en la que se señala que “los sueldos y salarios básicos, así como las pensiones y jubilaciones y demás prestaciones” deberán ajustarse a la nueva denominación, el bolívar soberano, a partir de este lunes 20 de agosto.

“En el caso de que tales conceptos, por la división entre cien mil (100.000), resulten con un tercer decimal diferente a cero (0), se efectuará el ajuste, por una sola vez, elevando en una (1) unidad el segundo decimal”, agrega la gaceta.

En caso de que a partir de la mencionada fecha “se encuentren bienes a la venta que tengan marcado el precio exclusivamente en bolívares actuales en el cuerpo del producto, dicho precio se entenderá reexpresado en Bolívares Soberanos”.

También, se indica que en los cheques y “demás títulos de crédito emitidos” a partir del lunes no será necesario que el “librador utilice la expresión ‘Bolívares Soberanos’ o el símbolo ‘Bs.S’ en el espacio dispuesto en tales instrumentos para escribir el monto en números y/o letras”, pues se entenderá que “atienden” al nuevo cono monetario.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.