(Foto referencial)

Este viernes 8 de mayo fue publicada en Gaceta Oficial 6.534, el decreto 4.194 del Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el territorio nacional y con vigencia por 60 días.

El documento expone que, considerando que “persiste asedio instaurado contra la economía venezolana, no solo mediante la extracción, alteración y uso fraudulento del signo monetario y las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, han decidido que el Estado de Excepción y de Emergencia Económica “es el mecanismo Constitucional y legal” que permite al Gobierno “proteger al pueblo de amenazas internas y externas”.

Su entrada en vigencia fue a partir del 4 de mayo y puede ser prorrogado por sesenta días más.

Entre algunas de las medidas expresadas en el decreto destacan:

“El establecimiento de regulaciones excepcionales y transitorias necesarias para garantizar el impulso de los motores Agroalimentario, de producción y distribución de los rubros considerados como estratégicos para la satisfacción de necesidades de los habitantes”.

“Reajustar la Unidad Tributaria (U.T.), con base a los análisis técnicos que correspondan, cuando el órgano competente que autorice se encuentre inhabilitado legal o judicialmente para hacerlo”.

“Dictar medidas extraordinarias que permitan a la autoridad monetaria nacional agilizar y garantizar la importación, distribución y disponibilidad oportuna de las monedas y billetes de curso legal en Venezuela”.

“Dictar medidas que permitan la incorporación al sistema económico nacional de criptoactivos a partir de instrumentos que generen seguridad sobre la base del aprovechamiento nacional de las materias primas, recursos minerales e hidrocarburos del país”.

También se suspende temporal y excepcionalmente “la ejecución de sanciones políticas contra las máximas autoridades del poder público y otros altos funcionarios”.

Leer gaceta: Gaceta N° 6.534




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.