registro electoral salario
La bandera de Venezuela durante una protesta de ciudadanos venezolanos residentes en Perú contra los "obstáculos impuestos" por las autoridades electorales. foto EFE/ Paolo Aguilar

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) exigió este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que extienda por 15 días el plazo para que los ciudadanos puedan inscribirse en el registro  electoral, que finaliza hoy, de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio.

A través de la red social X, la PUD indicó que esta prórroga debe darse ante la «alta demanda» de venezolanos, dentro y fuera del país, que no han podido concretar el registro electoral.

«Es un derecho del pueblo venezolano que quiere votar para cambiar», apuntó.

El lunes, el candidato presidencial José Brito, crítico de la oposición agrupada en la PUD, también pidió al CNE una prórroga del período de inscripción o actualización de datos. Argumentó que se han presentado fallas que han «impedido el registro de muchos venezolanos», sin precisar los problemas a los que se refiere.

El CNE estableció en el cronograma electoral el lapso para la inscripción y actualización de datos de votantes entre el 18 de marzo y el 16 de abril.

Las cifras del Registro Electoral

El vicepresidente del ente electoral, Carlos Quintero, informó el pasado 8 de abril que hay 428.000 nuevos inscritos para votar en los comicios presidenciales. No especificó si ese total incluye a venezolanos en el exterior o solo a los que se registraron dentro del país caribeño.

Para la inscripción de votantes de cara a las presidenciales o modificación de datos de los ya inscritos, el CNE habilitó 315 puntos. Son 216 menos que los instalados para los comicios de 2018, cuando se habilitaron 531 puestos de registro. Y una cifra lejana a las de 2012, cuando se establecieron 1.300 puntos, según la ONG Observatorio Electoral Venezolano.

Entretanto, miles de venezolanos en el extranjero han protestado para exigir que se normalice el proceso de inscripción en el exterior -donde se experimentaron retrasos de varias semanas en la apertura del sistema- y que se simplifiquen los requisitos exigidos para poder registrarse.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.