De todos los cánceres, éste es uno que se puede prevenir, incluso se podría decir que realizando medidas de prevención podrías evitar otros  en la región vulvar, anal y orofaríngeo, ya que se encuentran relacionados con su origen que es la presencia del virus del papiloma humano (VPH).

El virus del papiloma humano es un virus que ocasiona una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente, llevando a un 20% de la población a la aparición de lesiones premalignas y/o cáncer de cuello uterino. Es cierto, que un 80% de la población pudiera estar expuesta a este virus, por eso se hace importante que conozcas las formas en que puedas evitar su contagio.

Primero tener claro que el contagio en la mayoría de las veces va a ocurrir por relaciones sexuales y la otra forma de transmisión es de la madre al feto sobre todo durante el parto.

Como su transmisión es principalmente por vía sexual se hace importante prevenir el contagio a través del uso del preservativo de manera correcta, ¿a qué me refiero con esto? Se debe utilizar el preservativo o condón desde el comienzo del acto sexual no sólo dejar la colocación al momento de la penetración, ya que basta con unos minutos de roce de piel con piel para que se produzca el contagio con el virus.

El control con tu ginecólogo es prioridad, conocer que la consulta ginecológica con citología debe comenzar un año después de presentar tu primera relación sexual para así poder evaluar y detectar de forma temprana la presencia del virus tomando las medidas pertinentes al caso. De igual forma, la presencia del virus no sólo se detecta con la citología sino que también se puede sumar a la evaluación la toma de PCR para la detección específica del virus del papiloma humano.

La vacuna para el virus del papiloma humano (VPH) que se tiene en Venezuela es a través de la consulta privada de pediatras, ginecólogos y urólogos. La colocación de esta vacuna comienza desde la edad de los 9 años hasta los 45 años, no obstante, se recomienda su colocación a temprana a edad cuando no han iniciado relaciones sexuales y además esto permite una mejor respuesta inmunológica a la vacuna, protegiéndolos en el 100%.

La vacunación contra el VPH previene nuevas infecciones por este virus, pero no sirve para tratar las infecciones o enfermedades existentes. Esta es la razón por la cual la vacuna contra el VPH es más eficaz cuando se administra antes de cualquier exposición al virus.

No olvidar que aún y cuando te hayas colocado la vacuna, debes continuar con tus controles. Tomando en cuenta estas  recomendaciones además de ser responsable con tu sexualidad, disminuirá en gran medida el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.

Para conocer más sobre este tema visita mis redes sociales @Ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.