Economista y profesor José Manuel Puente. (Cortesía)

El economista y profesor del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) José Manuel Puente, dijo ser decepcionante, que el análisis de la compleja crisis humanitaria que atraviesa Venezuela únicamente se haya hecho desde el punto de vista de las sanciones internacionales, cuando niños sufren desnutrición y se sigue registrando un enorme flujo migratorio, producto de la crisis generada por el modelo económico que implementaron los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

Puente fue uno de los economistas que se reunieron con la relatora especial de la ONU Alena Douhan, para conversar sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos,  durante su visita entre el 1º y el 12 de febrero.

La tarde de este viernes la funcionaria de las Naciones Unidas ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que las sanciones internacionales impuestas desde 2017 por los Estados Unidos sobre Venezuela han agravado la crisis económica y afectado “dramáticamente” a la población.

“Francamente me sentí profundamente decepcionado. Mi decepción fue que la relatora dijera que lo único que importan son las sanciones y que lo único que podía hacer era centrarse en ellas cuando tienes un flujo migratorio tan grande como el venezolano, una crisis hiperinflacionaria y 30% de los niños sufriendo desnutrición”.

Puente recuerda que el colapso macroeconómico de Venezuela comenzó en 2014, cuando el precio del petróleo estaba en 89 dólares el barril. “Un precio altísimo. No había ninguna sanción económica ni coronavirus. En ese contexto de no sanciones y de no COVID-19, pero sí de boom petrolero, la economía venezolana comenzó un ciclo recesivo que se ha mantenido en los últimos siete años. Y en 2017 fue cuando inició el proceso de hiperinflación, que no tiene nada que ver con las sanciones sino con el mal manejo de las políticas económicas. Entonces, siete años de recesión y cuatro años de la única hiperinflación en el mundo evidencian que el origen del problema para nada tiene que ver con las sanciones”, publicó talcual.com.

No obstante, el experto señala que “no cabe duda de que algunas de las sanciones, no todas, han exacerbado, profundizado y agudizado los desequilibrios macroeconómicos de Venezuela, y sostiene que no reconocer esto «es perder rigurosidad en el análisis”. Pero, insiste, las sanciones no son el origen del problema.

“Muchas de las sanciones tenían sentido porque se aplicaron a personas que cometieron delitos de lesa humanidad, que incurrieron en corrupción, en narcotráfico y en operaciones ilícitas, por lo que merecieron ser sancionados. Muchos de nosotros creemos que lo que se tiene que hacer es sancionar de manera directa y personal al individuo que esté cometiendo hechos ilícitos, como corrupción, narcotráfico y lavado de dinero, y no aplicar sanciones generalizas que sí afectan a la población”.

Como ejemplo señala la suspensión de vuelos comerciales entre Venezuela y Estados Unidos. “Eso es una estupidez porque los más afectados son la población. El sentido de la sanción es tratar de resquebrajar la coalición de gobierno y ese tipo de sanciones que afectan a los más humildes y a la población en general no resquebrajan a ningún gobierno ni obligan o presionan para que haya una transición política”.

“Lo que hay que hacer es sentarse a discutir cuáles son las sanciones correctas que no generan costos a la población y cuáles sí pueden presionar a la élite gobernante a que genere una transición política y se pueda llamar a unas elecciones transparentes y competitivas con un CNE transparente”, agrega Puente.

Leer más: talcualdigital.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.