Puigdemont
Carles Puigdemont. (EFE)
COMPARTE

El expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, expresó este sábado que es insostenible que haya elecciones en Cataluña con una gran parte de los candidatos en la cárcel, por lo que esperó que el juez del Tribunal Supremo abogue por su puesta en libertad el lunes.

“Están en prisión por razones políticas, y si finalmente son liberados es porque es insostenible que haya elecciones con una gran parte de los candidatos en la cárcel”, dijo Puigdemont en una entrevista ante un aforo de unas 500 personas en el festival anual del periódico flamenco “De Standaard”.

La entrevista a Puigdemont, que empezó con retraso, estuvo realizada por las periodistas Corry Hancké y Annelien De Greef en el teatro del “deSingel”, un gran centro cultural de Amberes, duró unos 45 minutos, en los que fue preguntado por las razones que motivan su camino a la independencia o el proyecto de su partido en las próximas elecciones catalanas.

Según explicaron varios asistentes a Efe, la presencia de Puigdemont en el programa del festival, que incluye actividades culturales, conciertos, exposiciones y otros debates, se introdujo hace una semana, mientras que el resto de actividades ya estaban programadas con antelación.

Puigdemont subió a escena después de una representación de la coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui, que había llenado el aforo de 800 personas, muchas de las cuales abandonaron el teatro antes de la entrevista, que escucharon finalmente unas 500 personas.

Minutos antes de ser entrevistado, Puigdemont pedía en su perfil de Twitter, “seguir persistiendo” para la liberación de los soberanistas que se encuentran actualmente encarcelados.

Preguntado por el último Barómetro de Opinión Pública de la Generalitat, según el cual el apoyo a la independencia ha crecido en los últimos meses pero no alcanza la mitad de la población de Cataluña, situándose en el 48,7 %, Puigdemont afirmó que “la única manera de saberlo es hacer la pregunta a los catalanes sin miedo al resultado”.

Sobre la proclamación unilateral de independencia, y preguntado por si fue un acto simbólico o serio, Puigdemont respondió que hay actos simbólicos que son serios, y que había una parte simbólica y otra política.

Puigdemont arremetió contra las reacciones del Estado, que estaba furioso el 1 de octubre.

“Sabemos que es un proceso que pide mucho tiempo, negociación y hacer política. No pretendíamos ser independientes de manera automática, eso sería irreal; pero sí queremos saber cuántos catalanes quieren empezar ese camino”, subrayó.

Puigdemont afirmó que, en el caso de un referéndum, aceptaría el resultado sea cual sea.

“Con esto no digo que no seamos mayoría. Yo creo que ya hemos tenido la mayoría en 2015 y que la vamos a mantener”, dijo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.