El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la comparecencia en el Palau de la Generalitat, en Barcelona. (EFE)
COMPARTE

El expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont llamó este sábado a conformar una lista unitaria del independentismo de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, para la que difundió un manifiesto y una recogida de firmas en Internet.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Puigdemont, contra quien la Justicia española emitió este viernes una euroorden de detención por encontrarse presuntamente en Bélgica, aseguró que es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República.

Escasos minutos después de la publicación del mensaje la recogida de firmas online sumaba casi mil apoyos a un manifiesto que asegura que las elecciones impuestas por el Gobierno español, el 21 de diciembre, son una elección entre la democracia y la imposición entre los partidos soberanistas y los destructores del autogobierno.

Todos los que el 1 de octubre, fecha en la que se celebró el referéndum independentista ilegal en Cataluña acudieron a defender las urnas contra el secuestro y la violencia policial deberían, según el manifiesto, apoyar esta alianza y la unidad de acción más allá de unas siglas para defender la democracia ante el golpe de estado unionista.

El documento denuncia además la persecución judicial y el linchamiento personal instigado por el nacionalismo español y que los exconsejeros y los miembros del la Mesa del Parlamento catalán son perseguidos por las ideas políticas que defienden y no por su pertenencia a uno u otro partido.

El 21 de diciembre no hay otro plan que ganar, ganar y ganar, señala el manifiesto, que reclama la unidad transversal para conseguir el fin de la ocupación, la libertad de los presos políticos y la República.

Esta petición llega después de que la formación PDeCAT (a la que pertenece Puigdemont) abogase el viernes por una lista de país y de que el propio expresidente catalán asegurase desde Bruselas que está dispuesto a ser candidato en las elecciones autonómicas, incluso desde el extranjero.

El político viajó a Bélgica el pasado lunes, donde supuestamente permanece junto a cuatro exconsejeros de su gabinete.

La juez de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela ordenó ayer la detención de todos ellos, al no acudir a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Otros ocho integrantes del Gobierno regional cesado, incluido el expresidente Oriol Junqueras, permanecen en prisión preventiva desde este jueves, acusados de los mismos delitos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.