(Foto AVN)
COMPARTE

La coordinación de los puntos de control fijos y móviles de los Órganos de Seguridad Ciudadana y La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estará a cargo de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), instancia que planificará de manera periódica la instalación de estos módulos de seguridad previo análisis territorial y logístico.

La orden fue publicada en Gaceta Oficial Nº 41.304, tras una resolución firmada por los ministerios de Defensa y Relaciones Interiores, Justicia y Paz para establecer los criterios de instalación, funcionamiento y supervisión de los puntos desplegados en todo el territorio nacional.

Los cuerpos de seguridad deberán solicitar ante la ZODI correspondiente a su territorio la autorización para la instalación de los puntos de control móviles, que tendrá una duración máxima de 72 horas, prorrogable por igual lapso.

También deberán notificar la instalación del punto de control a salas situacionales, jefes de cuadrantes, sistema de atención de emergencias y demás instancias encargadas de operativizar los procesos, con expresa indicación del día, lugar, hora, objetivo del operativo y personal destacado, así como el resultado obtenido durante la vigencia o duración del punto de control.

La resolución define también las funciones, prohibiciones, obligaciones y responsabilidad administrativa disciplinaria en la que pueden incurrir los funcionarios policiales y militares por el incumplimiento a los procedimientos establecidos.

Los puntos de control son dispositivos que se instalan en áreas determinadas de manera fija o móvil para el resguardo y protección ciudadana; el decomiso de estupefacientes y productos de contrabando, el control de tránsito, el auxilio vial y la prevención de faltas o hechos delictivos.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.