Rusia lanzó más de 800 bombas aéreas guiadas contra Ucrania esta semana, incluido el sábado contra Vilniansk donde murieron siete personas
El presidente Vladimir Putin. Foto EFE/ALEXANDER KAZAKOV

El presidente ruso, Vladímir Putin, abordará durante su inminente visita a Corea del Norte «los asuntos más sensibles» de la agenda bilateral e internacional, informó el lunes el Kremlin.

«A los contactos informales entre ambos líderes se dedicará bastante tiempo, ya que durante esas negociaciones, a las que pueden sumarse otros miembros de las delegaciones, se abordarán los asuntos más importantes, los más sensibles», dijo Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, informó la agencia Interfax.

Putin realizará el 18-19 de junio su primera visita a Corea del Norte desde la que efectuó nada más llegar al Kremlin en el año 2000.

Ushakov subrayó que entre Putin y el líder norcoreano, Kim Jong-un, habrá un «cara a cara», pero también habrá reuniones en diferentes formatos, ya que la delegación rusa incluye a los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y Defensa, Andréi Beloúsov, entre otros altos funcionarios del Gobierno y de corporaciones estatales como la agencia espacial Roscosmos.

«Las relaciones entre Rusia y Corea del Norte tienen un carácter amistoso y de buena vecindad. Por supuesto, se han desarrollado muy activamente en los últimos años», señaló.

El diplomático subrayó que dicha cooperación se basa en los principios de igualdad de derechos y de respeto mutuo de los intereses nacionales, del modelo de desarrollo elegido y de la soberanía.

Adelantó que, aunque aún se encuentra en estado de preparación, Moscú y Pionyang esperan firmar durante la visita un acuerdo de asociación estratégica que sustituya a los firmados en 1961, 2000 y 2001.

Dicho documento tendrá en cuenta «todos los principios universales del derecho internacional, no tendrá ningún tipo de carácter antagonista, no estará dirigido contra ningún país y estará encaminado a garantizar una mayor estabilidad en la región de Asia Nororiental».

Los temas de Putin en Corea del Norte

Ambos países también tratarán también asuntos de la agenda bilateral, desde la energía a la economía, el transporte, la agricultura, la cooperación internacional y también «asuntos de seguridad».

«En 2023 los intercambios comerciales, según nuestras estadísticas, crecieron nueve veces, hasta los 34,4 millones de dólares», apuntó.

Ushakov destacó que Kim y Putin prestarán especial atención a la agenda internacional, ya que la postura de ambos países sobre los actuales problemas de la política exterior «son muy cercanos o coinciden plenamente».

«Justos defendemos la formación de un mundo multipolar sobre los principales de la igualdad, el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos», subrayó.

La primera y última vez que Putin viajó como presidente a este país fue en julio del año 2000, cuando gobernaba Kim Jong-il, padre del actual líder fallecido en 2011.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.