(Foto AFP)
COMPARTE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este miércoles que los yihadistas en Siria han recibido un golpe decisivo y que ahora se abre una oportunidad real de poner fin a la guerra en ese país.

Efectivamente, se ha dado un golpe decisivo contra los yihadistas y ha surgido una oportunidad real de poner fin a muchos años de guerra civil, afirmó Putin, al comenzar en la ciudad de Sochi una cumbre con sus colegas de Turquía e Irán, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohaní, para impulsar un proceso de paz en el país árabe.

Agregó que ahora se puede constatar con seguridad que hemos entrado en una nueva etapa, que abre la posibilidad de abordar un proceso de arreglo político, en el comienzo de su intervención transmitida por la televisión rusa.

Putin recalcó que a esta situación se ha llegado gracias a la estrecha cooperación de los tres países en el marco del proceso de Astaná, que permitió adoptar hace un año el alto el fuego entre el régimen sirio de Bachar al Asad y los grupos armados de la oposición respaldados por Turquía.

Quiero destacar el papel desempeñado por el presidente de Turquía y el presidente de Irán. Sin su postura el proceso de Astaná no existiría. No habría cese de hostilidades, ni alto el fuego, ni zonas de distensión, subrayó.

Al mismo tiempo, el anfitrión de la cumbre trilateral invitó a sus colegas a tomar decisiones trascendentales en la reunión de hoy para impulsar un nuevo proceso de paz para Siria y poner los cimientos para un ambicioso programa de reconstrucción del país tras más de seis años de conflicto armado.

Estoy seguro de que hoy tomaremos decisiones cruciales, dijo a su vez Erdogan.

Putin propuso a los presidentes turco e iraní tratar durante la cumbre los aspectos organizativos del llamado Congreso de los pueblos de Siria, un nuevo formato de negociaciones que quiere convocar el jefe del Kremlin en la misma Sochi, a orillas del mar Negro.

Propongo discutir los parámetros de ese foro. El pueblo sirio debe decidir por sí mismo su futuro, consensuar los principios de su orden constitucional. El proceso de reformas no será fácil y exigirá compromisos y concesiones de todas las partes, incluido el Gobierno de Siria, afirmó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.